martes, 1 de marzo de 2011

Harry Potter y el misterio del príncipe: Tinta mágica y decisiva


Hace unas pocas horas terminé de leer la sexta entrega de la saga del joven mago y, como les venía prometiendo, preparé una entrada dedicada exclusivamente a ella.
Realmente J. K. Rowling no necesita ni una pequeña dosis de Felix Felicis -poción de la suerte-, ya que, aunque a veces resulte un poco lenta o exagerada, sabe como mantener en vilo a sus lectores. Sus personajes resultan curiosos, originales, tan luminosos como oscuros, y tan bien personificados que llegan a ser queridos. Entre ellos destaco a Luna Lovegood (que, aunque aparece pocas veces, siempre que lo hace me saca una sonrisa), mejor tratada que en el libro anterior, ya que sus extravagancias son aceptadas por Harry y sus amigos; a la profesora Trelawney (muy graciosa ahora que conocemos su borrachera y su manía de esconder botellas de jerez en la Sala Multipropósito) y, cómo no, al emblemático Albus Dumbledore, al joven Harry, al atormentado Draco Malfoy, y al detestable Severus Snape.

Otros personajes muy bien retratados, pero notoriamente diferentes a las entregas anteriores, son Tonks, de quien se extraña su gracia y torpeza, aunque se hace comprensible su dolor y su dejadez, y Ginny, más desenvuelta y optimista.
La historia en sí me parece muy interesante; muy bien ambientada, con ese clima tenebroso que presagia la cercanía de la batalla final, acrecentado por el siniestro personaje de Fenrir Greyback, un mortífago que además es hombre lobo y siente predilección por los niños… (mezcla bastante oscura, por cierto, pero que ayuda a la hora de denotar la crisis de muerte y desapariciones que se sucede tanto en el mundo mágico como en el de los muggles), además de por la obsesión del nuevo ministro (interesantísimo personaje) por capturar mortífagos y establecer la moral en la comunidad mágica. Aquí, tanto los mortífagos como el ministerio, cada uno con distintas armas, son igual de peligrosos. Otro punto fuerte en este caótico marco es el rotundo cambio en el callejón Diagon, la charla entre los “dos ministros” con la cual comienza el libro, y las fuertes medidas de seguridad del colegio.
Cerca de la mitad quizás flaquee porque poco parece suceder tras los muros del castillo, a excepción de las hormonas que persiguen a muchos de los estudiantes :) , por eso mis partes favoritas siguen siendo, generalmente, las que ocurren fuera de Hoghwarts.
Los viajes en el pasado para descubrir el origen de Voldemort resultan sumamente interesantes, aunque quizás en algunos haya demasiada información, que el lector tarda un poquito en asimilar. No obstante, me parecieron uno de los puntos más fuertes del libro.
La estructura narrativa me pareció más ordenada y llevadera que en el libro predecesor.

Y el final… ¡El final! Es inesperado… Con muchísima acción, arrollador, revelador… Marca un antes y un después. Es la entretela del combate final, ese que se vaticina desde un principio. Me pareció que quizá pasaba demasiada en tan pocas páginas; tiene tanto suspenso y frenético enfrentamiento que uno se queda con ganas de mucho más.
Destaco también la personificación de los villanos, especialmente Snape, Greyback y el joven Malfoy, atormentado por las dudas y el remodimiento; pero Tonks y Luna siguen siendo mis personajes predilectos :)
Y aunque lea este libro por tercera vez, me llevé una muy grata sorpresa, disfruté de buenas horas de lectura y me deprimí bastante con su desenlace, donde la muerte se hace más presente que nunca.
¡¡Ahora sí que puedo leer por segunda vez el último libro, así me preparo para Las reliquias de la Muerte, Parte II!!

Lo mejor:
-Combate final (suspenso, suspenso, suspenso…).
-Enfrentamiento con los Inferi (despiadadamente genial).
-Viajes al pasado (buena narración y marco; muy instructivos respecto al origen de Voldemort y, por ende, a los pasos que Harry deberá seguir en el próximo libro).
-Incursión de los Horrocruxes como elementos fundamentales para derrotar a Voldemort. Muy original e inesperado; a pesar de que aparezcan sin que lo sepamos directamente en otros libros de la saga, no está agregado a la fuerza.
-Clima final, donde el dolor de la muerte sacude a los personajes y, además, sirve para revalorizar al personaje de Hagrid quien, en mi opinión, comenzaba a flaquear en el quinto libro.
-La metáfora que plantea el poder viajar y obtener recuerdos ajenos.

Lo peor:
-Por momentos, demasiado amor juvenil para mi gusto :/

Susurros del libro:
“-Si me entrega ese recuerdo, compensará todo el mal que hizo -le aseguró Harry-. Sería un acto muy noble y muy valiente.”
“-(…)Ellos pensaron que moriría en el intento, pero aquí estoy…Y ahora su vida depende de mí… Soy yo el que tiene la varita…Su suerte está e mis manos…
-No, Draco -corrigió Dumbledore-. Soy yo el que tiene tu suerte en las manos.”
“Afuera, en la oscuridad, un fénix cantaba de un modo que Harry no había oído nunca: era un triste lamento de una belleza sobrecogedora. Y el muchacho sintió, como ya le había ocurrida anteriormente al oír cantar a esa ave, que la música dentro de él y no fuera: lo que resonaba por los jardines y entraba por las ventanas del castillo era su propio dolor convertido, mediante magia, en música.”
“Los tres se reunieron por fin bajo la sombra de un haya donde se habían sentado a veces en tiempos más felices.”

1 comentario:

  1. MUy buenas frases! cómo se nota que JK mejoró notablemente su poder narrativo con el paso de la saga.
    esperaba un abucheo y unos cuantos ladrillazos a la pelicula, eh! jaja

    Facu.

    ResponderEliminar