jueves, 3 de marzo de 2011

Cómo entrenar a tu dragón



Hoy quería hacer una reseña tardía de una película muy bonita, llena de aventuras y personajes entrañables, que además de excelentes ambientaciones, música y diseño, cuetna con buen argumento.
La peli la vi hace ya vario tiempo, pero ahora mi hermanita se está fanatizando y esta última semana la vi al menos dos veces por día :/ y cada vez que me sentaba con ella me emocionaba, así que aquí va mi visión de Cómo entrenar a tu dragón...


Una historia clásica pero a su vez original, que reinventa el mundo de los dragones y sus especies, y ahonda en la humanidad de los forajidos vikingos europeos. La mayoría de sus personajes son únicos y memorables, como el pobre Hipo, que desencaja con los suyos, o la guerrera pero sentimental Astrid, o los hermanos Brutacio y Brultida que, aún en sus breves apariciones, saben captar la atención del público.
Aunque explore tópicos ya vistos (como el chico desplazado que busca ser algo que no es, o la amistad entre este chico y una criatura mítica, o su relación con sus pares), lo hace de la manera más fresca, llevadera y, también, un poquito lacrimógena :(
Muy buenas las voces y personalidades que aportan los actores que hay tras la animación (Hipo tiene mucha gestualidad en común con el joven Jay Baruchel), pero también las de los otros, esos talentos que prestan sus voces en el doblaje latinoamericano, que a pesar de aparecer en un pantallazo tras los créditos finales, son otra gran joya del film. ¡Mis felicitaciones para ellos!
Como el colorido marco, la música acaba por sumirnos en la historia, con melodías célticas que fortalecen las imágenes y lo humano de sus personajes.



Lo único que quizás tengo para criticar es que el combate final me parece un poco insertado a la fuerza en comparación con el resto del largometraje, pero de todos modos, sale airoso con su final (un poco triste...), y sus mensajes universales de amistad, esperanza e igualdad.

Tanto para chicos como para grandes, una historia para ver más de una vez.


Lo mejor:

-Las escenas en las cuales Hipo comienza a conocer al dragón y, con él, a su propio destino; especialmente cuando se dibujan a ellos mismos, en un momento que considero antológico en el cine de animación, ya que, al haber armonía con la música y las imágenes, transmite una profunda emoción.
-El avance de Hipo en cuanto a sus clases como "cazador de dragones": con una cortina musical y toques cómicos, se aprecia la emoción de cada personaje, desde el Hipo que descubre dos mundos, hasta la furiosa Astrid al caer en al cuenta de que superan sus vikingas habilidades.
-El vuelo en las nubes, en otro momento de ensueño, excelentemente logrado.
-La capacidad de síntesis de los primeros cinco minutos, donde podemos distinguir sin complicaciones los tipos de dragones y la estructura de Berk, el pueblo vikingo donde se sucede el eje de la trama.

Lo flojo:

-El enfrentamiento final.

1 comentario: