martes, 1 de marzo de 2011

El Diario de Ana Frank: Libro del alma


Leí el Diario de Ana Frank dos veces: una cuando tenía 12 años y otra el año pasado con la escuela; la verdad es que mi modo de leerlo cambió muchísimo, y ciertamente me dejó pensando, porque fue algo que pasó, una historia real que trasciende las páginas. Que, de un modo u otro, nos involucra a todos. Es una lectura por momentos fluida y constantemente profunda. Ana parece descubrir en cada página la esencia de quienes la rodeaban, pero sobre todo, su esencia, esa que sólo descubre cuando aprende a quererse a sí misma y a los demás. Cambian su mirada, su forma se ser, su vida.
Es triste pero necesario.
En mi opinión, una de las mejores obras literarias que podrán existir jamás. La voz que dejó grabada en mi corazón y me ayuda a crecer día a día me hace creer que Ana, de alguna forma, está viva cada vez que una persona se detiene a leer sus pensamientos y descubrir su esencia, a través de la cual traslucirá, al final del camino, nuestra propia esencia.
Cada vez que lo rescato del estante, leo aquellas frases marcadas con birome verde, azul o negra, con lápiz de grafito o con el recuerdo, como en retazos susurrantes. Es el libro con más anotaciones que tengo. Entonces me acuerdo de todo lo que me hizo crecer…, por eso los animo a que también lo lean y juntos apreciemos lo que tenemos.
Es un libro eterno.



1 comentario:

  1. Buen blog!
    Hay varias películas de Anna Frank, pero la más trascendente fue la del año 59. En "Escritores de la libertad" se hace bastante hincapié también en esta historia (seguro que la vieron).

    ResponderEliminar