viernes, 25 de marzo de 2011

El Ladrón del Rayo: Tinta muy exagerada...


Hace varios días que tenía en mente comentar sobre este libro, escrito por Rick Riordan y que, además de ser best-séller en Estados Unidos, fue llevado al cine de la mano de Chris Columbus, director de las dos primeras entregas de Harry Potter.


Percy descubre su extraña procedencia, lo que lo convierte en semidiós.


La historia en sí ya me parece muy exagerada o forzada: el hecho de que los dioses de la antiguedad continúen en nuestro mundo, y que sus hijos -pequeños héroes- tengan que descubrir sus orígenes en un campamento donde todo está permitido y se confunde lo antiguo con lo moderno, no me llevaba a leer ninguno de los libros, pero como me lo habían prestado para el verano, accedí a leer al menos el primero.

El joven Percy, acompañado por sus amigos Grover (sátiro) y Annabeth (hija de Atenea).

Y me encontré con una historia por momentos media floja, por momentos bien lograda, con personajes ligeramente interesantes y otros francamente patéticos. Pero entonces... ¿cómo hice para acabarlo? Ahí están mis pensamientos encontrados: era llevadero, pero también, bastante ridículo. Pretende ser tan original y abarcativo que apenas es creíble y los hechos en sí apenas tienen conexión, o se pierde el hilo conductor de la trama.

La malvada Medusa, antagonista bastante floja (al menos en el libro).

Por momentos resulta interesante (por ejemplo, la historia de Thalia y cómo va cobrando importancia a lo largo de la historia), por otros varios, exageradamente flashero (el hecho de que una nereida se aparezca en un mar mugriento de Estados Unidos, el porqué los dioses se afincaron en aquel país del norte, el ataque del minotauro y de tantas otras bestias mitológicas que uno no entiende cómo llegan hasta allí); presenta ideas buenas que después arruina (la visión del mundo de los muertos, si bien no alcanza lo metafórico y la profundidad de El catalejo lacado, de Philip Pullman, resulta original hasta el momento en el cual nos dicen que hay filas como en los bancos, guardias de seguridad y detectores de metales.

En fin, una novela aventurera, para leer sin esperar reflexiones.


No vi la película, pero supongo que éste será el palacio de Hades, en el Inframundo.

Susurros del libro:

"-Quién soy? -murmuró-. Bueno, esa es la pregunta que todos queremos que nos respondan, ¿verdad?"

"-(...) ¿Puedes imaginar lo que significa no morir nunca? ¿No desvanecerte jamás? ¿Existir, como eres, para toda la eternidad?"

"-(...) Ni siquiera se pueden ver las estrellas. Han contaminado el cielo. Es una época terrible para ser sátiro."

"-El dios de los lugares vírgenes desapareció hace dos mil años (...). Desde entonces no han parado de saquear el reino de Pan. (...) Nos protegía a nosotros y a los lugares vírgenes de la tierra. Nos negamos a creer que haya muerto. En todas las generaciones, los sátiros más valientes consagran su vida buscando a Pan. Lo buscan por todo el mundo y exploran la naturaleza virgen, confiando en encontrar su escondite y despertarlo de su sueño."

"-(...) ¿en serio crees que serás el que encuentre a Pan?
-Tengo que creerlo, Percy. Todos los buscadores lo creen. Es lo único que mantiene la esperanza cuando observamos lo que han hecho los humanos con el mundo. Tengo que creer que Pan aún puede despertar."

"Incluso en ese mundo subterráneo todos, incluidos los monstruos, necesitaban un poco de atención de vez en cuando.
Pensé en ello mientras esperaba a que los demonios pasaran. Fingí no darme cuenta que Annabeth se enjugaba una lágrima de la mejilla mientras escuchaba el lastimero aullido de Cerbero en la distancia, que echaba de menos a su nueva amiga."

"Los muertos no dan miendo. Sólo son tristes."

"Me iba sin salvar a mi madre. (...) pensé que, después de todo, quizá sí estaba dejándola en buenas manos. Las suyas propias."



3 comentarios:

  1. "Los muertos no dan miendo. Sólo son tristes."
    Buenísima.
    Buen artículo! Igual voy a ver la película a ver qué pinta desde este ángulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerme este libro, la película la he visto y me gustó mucho. Zon iba responderte todo por el blog pero me he dado cuenta que sería mucho mejor si te mando los datos por email, podrías contactarme a en este link que te dejo aquí abajo?
    Así puedo comentarte mejor, por que releí los comentarios que me dejaste que por alguna extraña razón estaban en Spam no sé por que me lo detectó así el blog, pero por eso es que tardé en verlos.
    En espera de tu correo para ya ponernos en contacto, tus dos blogs serán una bomba de éxito, créeme, subirá muy rápido.
    http://rbcbook.blogspot.mx/p/blog-page_6.html
    RBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R: Te mandé un mail al link. espero que te haya llegado.
      abrazo grande, y gracias por colaborar siempre con el blog.
      Por supuesto que sí!

      Eliminar