domingo, 10 de enero de 2016

El inicio de Fabrizio: Lo que pasa después de enamorarte y antes de crecer


Ya desde el tagline ingenioso y el póster de gran diseño gráfico, El inicio de Fabrizio promete ser un muy buen cortometraje. Sin embargo, a medida que se suceden las imágenes iniciales uno no se da cuenta que entró un relato hasta la irrupción de los créditos finales, sellando un código entrañable de ternura, atracción y creatividad. 

Fabrizio (Lucas Aranda) siente que llegó el momento de encarar a su novia, Nadia (Renata Villanueva) y tener su primera relación sexual. Con ayuda de sus amigos -que comparten su misma inquietud-, se las rebuscan para conseguir un buen "nido de amor", iniciando así una aventura enmarcada en las calles de un pueblo y de un verano inolvidable.

El proyecto fue merecidamente galardonado en la convocatoria Historias Breves 11, llevada a cabo por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Dicho certamen premia cortometrajes con un subsidio para que puedan ser realizados y exhibidos en el marco de la producción nacional. Además, el compromiso y la trayectoria del equipo supo ganar apoyo de distintas productoras (Tarea Fina, productora de Cómo funcionan casi todas las cosas; Verdadera Imagen; Puente Cine; Boogieman Media) y el subsidio de BAAL, emprendimiento que fomenta la creación de obras artísticas en general, liderado por el reconocido actor argentino Julio Chávez.
Con este amplio apoyo logístico-artístico y un relato fresco y sincero, el director Mariano Biasin (también guionista del corto y con una amplia trayectoria en cine, entre las cuales cuenta su asistencia en la dirección de films como Las Acacias, de Pablo Giorgelli, y Caídos del Mapa, de Leandro Mark y Nicolás Silbert) encaró este proyecto de la mejor forma, obteniendo como resultado un cortometraje tierno y ágil por donde se lo aprecie.

El auto, elemento narrativo-simbólico clave, ambientado por el Director de Arte, Carlos Cetrángolo.

En cada plano, en cada gesto de los grandes intérpretes, en cada atardecer -hermosamente plasmado desde la fotografía-, se siente el verano y todo lo que conlleva en sus personajes: el amor, el despertar sexual y la pérdida de la infancia.


Arriba: Lucas Aranda y Renata Villanueva, grandes revelaciones actorales.
Abajo: Esteban Fiocca y María Ucedo, actores reconocidos que participan del film.

Cuenta además con la compañía perfecta del tema "Evelyn", de la banda californeana Broken Anchor, la cual se unió al proyecto como productora asociada. Dice al respecto su cantante, Austin-Hartley Leonard: "(...) te aseguro que El inicio de Fabrizio es una de las mejores producciones independientes que vi en mi vida. Para ser honesto, creo que mi canción no es lo suficientemente buena como para semejante película."

Lo que hace a El inicio de Fabrizio un cortometraje único es la negación a la solemnidad para encarar una temática universal, valiéndose de la honestidad para retratar esta aventura de niños que ya no lo son y que juegan a ser adultos -o intentarlo-. Sumado al uso de recursos audiovisuales ágiles (una voz en off que nos guía sin llegar a ser abusiva, una alternancia de planos breves que generan ritmo a distintos diálogos, una música enmarcativa, por nombrar sólo algunos), genera una identificación mayor por parte del espectador, quien no puede más que sentir empatía por el amplio respeto a los personajes y la sutileza de un tema encarado con originalidad.

Pleno rodaje. Al centro, el Director Mariano Biasin da indicaciones actorales.


Y soplan buenos vientos para este proyecto (estrenado en cines en Septiembre del 2015): tras la visita a los Festivales de Puerto Madryn (Argentina) y Valparaíso (Chile), se suma una futura participación en el Festival de Berlín (Alemania). Mientras tanto, se prepara un documental que será estrenado en Zárate (locación de rodaje, de la mano de Puente Cine) que luego integrará el DVD oficial.

Merecidos reconocimientos para este trabajo increíble (en mi opinión, el corto más logrado del último Historias Breves), que logra un nivel narrativo, emocional y técnico que encandila y deja sin palabras, pero con una cálida sonrisa.



Para ver:

Para leer y linkear:
Videoblogs (seguimiento del proyecto desde la preproducción, el rodaje y la postproducción).

De los primeros diseños a la página oficial.


 (Fotografías por Verónica Biasin y Facundo Puebla para Verdadera Imagen).



No hay comentarios:

Publicar un comentario