
Ayer volví a embarcarme en esta película llena de colores, dinamismo, emoción y reflexión, y pensé por qué no había escrito sobre ella. Ante la falta de respuestas... aquí mi reseña tardía de El Lorax.
.jpg)
Basada en el libro del Dr. Seuss, escritor estadounidense que tiene en su haber adaptaciones bastante flojas, como El Grinch y El Gato; y llevada al cine de la mano de Illumination Studios (los mismos de Mi villano favorito), creo que esta película puede definirse con un par de palabras: ÚNICA y REFLEXIVA.
Única porque, si bien el tema de la ecología se tocó en varias pelis para chicos, acá lo hace de una manera diferente, ácida y comprometida, mezclando una durísima crítica al capitalismo, presentado por el despótico O'Hare (un empresario cuyo enanismo nos recuerda al entrañable Lord Farquad de Shrek). Hay un elaborado contraste entre la ciudad colorida y artificial en la que vive Ted, el niño protagonista, y el bosque que fue hace mucho tiempo (tan colorido y lleno de texturas, que da ganas de abrazar cada árbol). El choque de estos dos mundos se da por la historia del Una Vez: en mi opinión, el personaje más interesante, ya que es el culpable del cambio. Un personaje que va cambiando a través de la historia, que puede sacar risas y enternecer; pero también, atemorizar.
Reflexiva, porque cuestiona nuestra realidad de contaminación naturalizada. Y cada vez que emociona, es porque uno no puede dejar de sentirse identificado en cada personaje: en Ted, por su valentía y sus ganas de cambiar las cosas cueste lo que cueste; en la madre de Ted, a causa de su conformismo de ciudad; en el Una Vez, por esas ganas de mostrar ser algo que lo llevan a convertirse en un monstruo olvidado...
Una historia de imágenes tanto hermosas como demoledoras, llena de canciones con letras muy bien pensadas que suman a la trama, un conflicto interesantísimo llevado a cabo por personajes entrañables y maravillosos.
Para todas las edades. Para disfrutarla y pensarla.
Una de las mejores películas que vi.
Porque, como dice la frase del Dr. Seuss al final:
"A menos que alguien se interese en cambiar, nada cambiará. Jamás."


Hooola!! Me he estado pasando por tu blog en varias ocasiones y quería decir que me gusta mucho. Y ya me dieron ganas de ver esta peli (adoro las animadas), se ve que está muy buena *.*
ResponderEliminarPor cierto, también tenía que decir que te ganaste un premio en mi blog ^^, te espero por aquí http://senzilleces.blogspot.com
Besos
muchas gracias Ani!! me alegra que me leas y que te gusta lo que se encuentra por acá :) ya sigo tu blog y miles de gracias por el premio! Próximamente lo agregaré al blog :) que lindo de tu parte!
Eliminarun abrazo muy lorax! (?)