Hace varios días que tenía en mente comentar sobre este libro, escrito por Rick Riordan y que, además de ser best-séller en Estados Unidos, fue llevado al cine de la mano de Chris Columbus, director de las dos primeras entregas de Harry Potter.
![]() |
Percy descubre su extraña procedencia, lo que lo convierte en semidiós. |
![]() |
El joven Percy, acompañado por sus amigos Grover (sátiro) y Annabeth (hija de Atenea). |
![]() |
La malvada Medusa, antagonista bastante floja (al menos en el libro). |
Por momentos resulta interesante (por ejemplo, la historia de Thalia y cómo va cobrando importancia a lo largo de la historia), por otros varios, exageradamente flashero (el hecho de que una nereida se aparezca en un mar mugriento de Estados Unidos, el porqué los dioses se afincaron en aquel país del norte, el ataque del minotauro y de tantas otras bestias mitológicas que uno no entiende cómo llegan hasta allí); presenta ideas buenas que después arruina (la visión del mundo de los muertos, si bien no alcanza lo metafórico y la profundidad de El catalejo lacado, de Philip Pullman, resulta original hasta el momento en el cual nos dicen que hay filas como en los bancos, guardias de seguridad y detectores de metales.
En fin, una novela aventurera, para leer sin esperar reflexiones.
![]() |
No vi la película, pero supongo que éste será el palacio de Hades, en el Inframundo. |
Susurros del libro:
"-Quién soy? -murmuró-. Bueno, esa es la pregunta que todos queremos que nos respondan, ¿verdad?"
"-(...) ¿Puedes imaginar lo que significa no morir nunca? ¿No desvanecerte jamás? ¿Existir, como eres, para toda la eternidad?"
"-(...) Ni siquiera se pueden ver las estrellas. Han contaminado el cielo. Es una época terrible para ser sátiro."
"-El dios de los lugares vírgenes desapareció hace dos mil años (...). Desde entonces no han parado de saquear el reino de Pan. (...) Nos protegía a nosotros y a los lugares vírgenes de la tierra. Nos negamos a creer que haya muerto. En todas las generaciones, los sátiros más valientes consagran su vida buscando a Pan. Lo buscan por todo el mundo y exploran la naturaleza virgen, confiando en encontrar su escondite y despertarlo de su sueño."
"-(...) ¿en serio crees que serás el que encuentre a Pan?
-Tengo que creerlo, Percy. Todos los buscadores lo creen. Es lo único que mantiene la esperanza cuando observamos lo que han hecho los humanos con el mundo. Tengo que creer que Pan aún puede despertar."
"Incluso en ese mundo subterráneo todos, incluidos los monstruos, necesitaban un poco de atención de vez en cuando.
Pensé en ello mientras esperaba a que los demonios pasaran. Fingí no darme cuenta que Annabeth se enjugaba una lágrima de la mejilla mientras escuchaba el lastimero aullido de Cerbero en la distancia, que echaba de menos a su nueva amiga."
"Los muertos no dan miendo. Sólo son tristes."
"Me iba sin salvar a mi madre. (...) pensé que, después de todo, quizá sí estaba dejándola en buenas manos. Las suyas propias."