martes, 3 de mayo de 2011

Los Juegos del Hambre: Tinta oscura, reflexiva e innovadora


Los Juegos del Hambre es el primer volumen de la afamada trilogía de Suzanne Collins, récord de ventas en su país, aclamada por púbico y crítica (a nombrar los autores Stephen King y Stephenie Meyer), y con una adaptación cinematográfica en camino (protagonizada por Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson). 

Comencé a leerla a causa de las favorables críticas que leía tanto en blogs, como la que recibía por parte de amigos... Tras meses de ahorro, llegó a mis manos..., para convertirme en un adicto a sus personajes, a sus historias, a sus injusticias, a todo aquel país devastado, gobernado por el poderoso Capitolio.
Una novela futurística que da mucho para pensar (la dominación a través del terror, el hambre y la injusticia social como detonante de la violencia y la salvaje búsqueda de la supervivencia, los medios de comunicación como armas de miedo),  a la vez que entretiene y cautiva a sus lectores.
La historia de Katniss es un avance decisivo en la literatura juvenil: original, maravilloso e inquietante. El lector se debate más de una vez entre continuar leyendo o abandonar la lectura, cosa realmente imposible. Un clima perfecto, personaje entrañables y situaciones envolventes que definen la justicia, el amor, el compañerismo, la humanidad de jóvenes que poco tienen de humanos.

¡Hacía mucho tiempo que no me enganchaba así con un libro!

Lo recomiendo para todos aquellos que se atrevan a adentrarse a un mundo de dominio, control, pobreza y desesperación, un mundo de contrastes, de luces y sombras, de criaturas peligrosas, de lo primitivo y ambicioso del ser humano, pero también de su capacidad de amar y proteger a los demás y a los propios valores, aún en tiempos difíciles.

Destaco el personaje de Katniss, tan profundo y portagónico que prácticamente avasalla a los demás, aunque también destaquen los misteriosos Haymitsch y Cinna, la superficial Effie (con un agradable aire a la Rita Skeeter creada por J. K. Rowling), la inocencia de Rue, el pequeño sinsajo, la luz de esta historia; los tributos Cato, la Comadreja, Glimmer, Tresh y Clover, cada uno con su bien marcado carisma.

El único detalle que arreglaría es el cierre del libro, la última página: pienso que la autora tenía demasiados elementos como para dar una culminación mucho más fuerte y profunda.

Susurros del libro:

"Así que, en vez de un aplauso de reconocimiento, me quedo donde estoy, sin moverme, mientras ellos expresan su desacuerdo de la forma más valiente que saben: el silencio. Un silencio que significa que no estamos de acuerdo, que no lo aprobamos, que todo esto está mal."

"-Katniss, es como cazar, y eres la mejor cazadora que conozco. (...) Sabes cómo matar.
-Pero no personas.
-¿De verdad hay tanta diferencia? -pregunta Gale, en tono triste."

"(...) siempre que mi padre cantaba, todos los pájaros de la zona callaban y escuchaban. Lo hacían porque su voz era muy bonita, alta, clara y tan llena de vida que te daban ganas de reír y llorar a la vez. No fui capaz de seguir con la costumbre después de su muerte."

"Me pregunto cómo será vivir en un mundo en el que la comida aparece con sólo presionar un botón. ¿A qué dedicaría las horas que paso recorriendo los bosques en busca de un sustento si fuese tan fácil conseguirlo? ¿Qué hacen todo el día estos habitantes del Capitolio, además de decorarse el cuerpo y esperar al siguiente cargamento de trbutos para divertirse viéndolos morir?"

 "Quizá la chica no se acuerde de mí, aunque sé que me engaño: no se te olvida la cara de la persona que era tu última esperanza. Me tapo la cabeza, como si eso me protegiese de la muchacha pelirroja que no puede hablar. Sin embargo, puedo sentir sus ojos clavados en mí, atravesando manos, puertas y ropa de cama."

"-(...) ¡Ya me están quitando el futuro! ¡No pueden llevarse también lo que me importaba del pasado!"

"(...) me gustaría que se quedase hasta que me duerma, que estuviese aquí cuando me despierte. Quiero la protección de esta chica, aunque ella no tuvo la mía."

"-Es que... quiero morir siendo yo mismo. ¿Tiene sentido?- pregunta, y yo sacudo la cabeza. ¿Cómo va a morir siendo otra persona?- No quiero que cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así." 

"Sin embargo, estoy en los Juegos del Hambre, y lo normal no es encontrarse con algo normal."

"Me sé unas cuantas canciones porque, aunque resulte difícil de creer, en mi hogar hubo música una vez, música que yo ayudé a crear."

"Todo queda en silencio; entonces, de una manera que resulta casi inquietante, los sinsajos repiten mi canción."

"Quiero hacer algo ahora mismo, aquí mismo, algo que los averguence, que los haga responsables, que les demuestre que da igual lo que hagan o lo que nos obliguen a hacer, porque siempre habrá una parte de cada uno de nosotros que no será suya." 

"Canta canciones con una voz que no he oído nunca con una voz clara y melódica, una y otra vez, durante toda la noche. Paso por un periodo intermedio de duermevela en el que oigo las útlimas notas de su música, aunque ella ya se ha perdido entre las hojas. (...) intento aferrarme a la sensación de tranquilidad del sueño, pero se va rápidamente, y me deja más triste y sola que nunca." 

"Antes dedicaba casi todo mi tiempo a conseguir comida; si me quitan eso, no estoy segura de quién soy, ni cuál es mi identidad."


Cartel promocionando la película.



4 comentarios:

  1. esta novela es genial! tremendamente inquietante, fuerte, cautivadora.. Lo que me resulta más chocante, es la increíble similitud con la realidad.
    Una lectura imperdible, poderosa, infaltable para los jóvenes. No es una historia más, es necesaria para abrir mentes en una clara novela denuncia ambientada en un mundo manejado por el temible Capitolio.

    ¡No puedo esperar a leer su segunda parte!

    Fá.

    ResponderEliminar
  2. Aca viene la otra obsecionada ! Como bien dijiste, hace mucho tiempo que no me enganchaba tanto con una novela, y esa mezcla de querer leerla y al mismo tiempo no porque todo se torna bastante oscuro es increible. Definitivamente adoro los temas que trata, y las similitudes que uno encuentra a medida que lo va leyendo, con la sociedad nuestra.
    P.d: Hoy te va a llegar a tus manos En llamas ;)
    Un besote Luquitas !

    ResponderEliminar
  3. Esos mundos en los que los gobiernos, el poder y el hambre son una moneda de oro del sistema son muy cercanos a nuestra realidad implícita.
    Hablaron tanto del libro que me dieron ganas de leerlo jaja.
    Abrazo, Luk

    ResponderEliminar
  4. Chaaam, jajaja no queria leer esto antes del libro por si decia algo! Pero es Genial, tenes muchisima razon con tu critica, nada de vampiros tarados ni de Muertos vivientes, es un tema totalmente innovador.
    Creo que con respecto a lo atrapante, mi cara de hoy lo dijo todo, DIOS es impresionante, creo yo, la mejor trilogia de todas! Supera ampliamente a la Materia Oscura (pasando por arriba el final pedorro que tuvo esta, sigo insistiendo, se quizo hacer el romanticon y le salio para atras) Sinceramente, Lucas gracias por iniciarme en esto ♥ Jajaj te quiero aunque seas la parte malvada (?

    ResponderEliminar