sábado, 14 de mayo de 2011

En Llamas: Secuela entre densa y alentadora

Ayer terminé con la segunda parte de esta electrizante trilogía, lectura obligatoria luego de haberme obsesionado con Los Juegos del Hambre. Me encontré con un resultado tanto menor que el libro predecesor, como alentador para leer su última parte, Sinsajo.

En un principio me resultó lento y decepcionante en comparación con su predecesor, que me había parecido casi perfecto: por un lado, el triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale no me parecía malo, pero tampoco interesante; por otro, y aunque el clima de rebelión palpite en muchas de las páginas, su narración se me hizo más floja y desordenada, como si saltara de un momento a otro sin dilaciones. En ese sentido, Suzanne Collins se lució más en Los Juegos del Hambre, bastante más arrollador, tanto en su forma de escribirlo como por todo lo que plantea a través de su destacable protagonista femenino. 

En cuanto a personajes, muchos de la primera entrega parecieran reciclados o casi ignorados (Effie, la familia de Katniss); la estructura narrativa es un tanto inconexa (mal divididas las tres partes); y en ciertos detalles no es tan creíble (la historia de Haymitch es demasiado bizarra como para tomarla enserio).

El retorno a la Arena es menos crítico y profundo, pero destaco las personalidades de los tributos, tan marcadas que ayudan a distinguirlos. Otro punto fuerte es la concepción del tiempo en ese juego sangriento cuyo único sentido es el abuso de poder y la abolición de humanidad, de un modo extraño e inesperado (uno de mis personajes favoritos es Wyress por el hecho de que diga "Tic, tac" repetidas veces en una misma página, lo que acrecenta el horror y la locura de ese tiempo sombrío regido por el Capitolio).

En mi caso, no tiene comparación con el primero. Rescato también la incursión de personajes nuevos y el costado psicológico que se vive en la Arena, aún peor que el físico.

A pesar de que lograba intuirse, cabe aclarar que el final acaba dando vuelta toda la novela, de tan chocante e intenso que resulta. Un cierre bastante más acertado que en el primer libro, que deja a su lector con ganas de mucho más... y una cuantas preguntas sin respuesta.

Susurros del libro:

"-(...) Estaba persiguiendo a un sinsajo a través del bosque. Llevaba mucho tiempo detrás de él. En realidad, era Rue. Quiero decir que, cuando cantaba, tenía su voz."

"Pienso en el sueño que tuve la última noche en el tren, en el que ella era un sinsajo y yo la seguía. Ojalá me hubiese quedado dormida un poco más para ver a dónde intentaba llevarme."

"Me gusta observar sus manos mientras hace florecer una página en blanco con sus trozos de tinta, añadiendo toques de color al libro, que antes era negro y amarillento. La expresión de Peeta cambia cuando se concentra (...); veo algo más intenso y distante que sugiere la existencia de todo un mundo encerrado en su interior."

"-No te preocupes, siempre utilizo mi trabajo para canalizar mis emociones. Así no hago daño a nadie, salvo a mí mismo."

"(...) porque puedo contar con las manos el número de puestas de sol que me quedan, y no quiero perderme ninguna."

"-Todavía no he conseguido pintar un arco iris. Llegan tan deprisa y se van tan pronto... No he tenido el tiempo suficiente para capturarlos, sólo un poquito de azul por aquí o de morado por allá y vuelven a desaparecer. Vuelven al aire."

"Entonces empiezan a llegar los pájaros, uno a uno, y se colocan en las ramas que nos rodean. Un coro de horrores cuidadosamente orquestados sale de sus picos." 

"(...) éramos como trozos de carbón que se convertían en perlas gracias al peso de nuestra existencia; la belleza que surgía del dolor."

"Intento ver una última imagen bella que llevarme conmigo.
Justo antes de que empiecen las explosiones, encuentro una estrella."

"Se perdió hace años, en sus juegos, y existe la posibilidad de que yo vaya en la misma dirección."

1 comentario:

  1. a mi me gustó.. igual, tenes razón, el primero es el mejor.
    no coincido igual con lo que decís de la Arena: me pareció interesante, una mirada completamente distinta, donde los tributos están mas undios que nunca, aunque al final empezas a dyudar de todos jaja
    destaco a Wyress y a los chicos del distrito 6, los drogadictos. Finnick es muy buen personaje :)

    ResponderEliminar