sábado, 20 de agosto de 2011

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba

Esta tarde volví a bordo del Viajero del Alba y, aunque ya la vi varias veces, ésta me motivó a escribir sobre ella. 
En mi opinión, la mejor película de las que se inspiraron en la saga de C. S. Lewis. Refleja muchísimo el espíritu esperanzador de los libros, alejándose bastante del aura bélico y comercial que en mi opinión reboza en las anteriores entregas. Explora además a los personajes principales, aportando una temática con creciente pulsión psicológica muy bien lograda, enmarcada por el combate silencioso entre la siniestra "bruma" (presente en todo el largometraje en representación de los males y miedos del hombre) y el rugido salvador de Aslan y la magia de su tierra misteriosa.

"En esta oportunidad, Edmund y Lucy vuelven a Narnia a través de un misterioso cuadro y, con la ayuda de los amigos de siempre y de su detestable primo Eustace, se enbarcan en una trama de búsqueda que los llevará a islas pobladas por extrañas criaturas y, finalmente, al origen de los miedos..." 


Cada vez que la veo me sorprendo de esta increíble psicología y exploración interna de Lucy, Edmund, Caspian y Eustace, por lejos el punto que hace más interesante esta película, y que conlleva mensajes morales que la convierten en "una para todos los públicos", ya que habla, sencillamente, del ser humano: de sus virtudes, sus temores; su necesidad de creer en algo y viajar, con esa creencia, hacia tierras remotas y mágicas. 


Lo mejor:

-La excelente ambientación que, anque a veces decaiga por ciertos efectos especiales que habría que mejorar, realmente nos transporta a paisajes increíbles, a ciudades tenebrosas, mansiones inmensas que "descubren lo invisible" y cuevas peligrosas... Esto se ve muy potenciado con la tecnología 3D, que nos inmersa de lleno en Narnia debido a su muy buena utilización.
-El fuerte análisis de cada uno de los personajes, lo cual hace que nos familiaricemos con ellos, compartamos sus temores y virtudes, y nos quedemos con ganas de más al final de su aventura.     
-La "bruma" como punto antagónico, siempre presente, reflejando el temor de cada personaje, luchando en el silencio y bajo formas siniestras, entre las cuales destaca, una vez más, la infaltable Bruja Blanca.
-Los mensajes que transmite, fortalecidos por la esencia del libro, muy presente más allá de varios cambios en la trama; incluso pareciera una película alejada del aura comercial de Disney y EEUU, hecha por lectores aficionados a la saga de Lewis cuya intención era transmitir el amor hacia la misma.



Lo flojo:

-Algunos efectos visuales.
-Ciertas partes que, aunque quizá resulten atractivas para el público de acción, no encajan del todo con la película: el ataque en la primer isla, y el monstruo que aparece al final, más salido de "Alien vs. Depredador" que de las tierras de narnianas... 


Resumiendo, una muy buena opción para ver un finde con toda la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario