viernes, 10 de junio de 2011

Sinsajo: Tinta arrolladora y desesperante


Finalmente, la historia llega a su fin: un final con todas las letras, sin huecos contundentes como para continuar la historia, con todos los cabos atados y mil sensaciones palpitadas por los corazones de sus lectores.

No supera a la primera parte, pero sí a la segunda. Sinsajo es un cierre en el que se encuentra lo que se viene intuyendo (rebeliones y enfrentamientos por doquier, la decisión final que Katniss debe hacer entre Peeta o Gale), pero también la intrusión de personajes interesantes y trascendentales, además de vueltas de tuerca inesperadas que hacen que uno se pierda en medio de escenarios lúgubres y desesperantes.
Una historia casi sin respiro, llena de acción, análisis de la moral humana y desbordatne crueldad, motivo por el cual siento cierto respeto y a la vez disgusto hacia la tremenda capacidad de la autora de descartar de las maneras más horribles a sus personajes. No obstante, reconozco que dicho clima es más que necesario para conformar lo que Collins busca plasmar en su ambiciosa trilogía.

Lo leí en aproximadamente una semana, y al final estaba tan enganchado que terminé acostándome a las cuatro y media de la mañana. Me dejó con una profunda sensación de vacío, tristeza y cierto temor..., porque, a pesar de la futurística ambientación de la historia, posee similitudes tenebrosas de nuestra propia realidad. Un vacío muy similar al que dejó en mí El niño con el pijama de rayas, de John Boyne.
¿Es posible que la codicia humana pueda más que todo, y nos lleve a cometer las peores acciones hacia nuestro entorno, e incluso hacia nosotros mismos? ¿Cuál es el verdadero sentido de una guerra, si realmente tiene uno? Miles de preguntas invaden la mente de todo valiente lector que se atreve a adentrarse entre sus páginas.
Otra cosa que me hizo pensar (y mucho) es el poder de los medios, cómo se distorsionan la información, la bestialidad humana, cómo la violencia se graba en directo.
Cómo se pretende abrir o cerrar los ojos de la gente aprovechando muertes y desgracias ajenas.
Un libro que habla del crecer, del odio, la venganza, el dolor y el abandono; de la influencia del poder en la sociedad, en adultos y niños. De los cambios, las luces y sombras del ser humano.

Resumiendo: Una trilogía increíble e intensa a pesar de ciertos detallecitos, para adolescentes y adultos, pero con muchísima crueldad y no apta para impresionables (Sinsajo es uno de los libros más sangrientos que leí), aunque quizá resulte necesaria para comprender el oscuro entramado del hombre, de los medios y de los juegos más peligrosos de su inteligencia salvaje.


Lo mejor:

-La mayoría de sus personajes, tanto protagonistas como secundarios y antagonistas. Suzanne logra captar detalles y emociones propias de cada uno, y nos hace enlazarnos con muchos de ellos; especialmente Annie, Finnick, Johanna, Pollux, Cressida, Delly, Prim..., y los protagonistas indiscutibles, que llegan a formar parte de nosotros.
-Snow, como un antagonista de antología. Excelente simbología del personaje a través de rosas perfectas, del aroma que emana de ellas y de la sangre de sus labios envenenados. Su apariencia entre temeraria y ficticia, fortalecida por la alianza psicológica entre él y una serpiente: engañosa, letal, putrefacta.
-La simbología del Sinsajo, tanto vinculada a la libertad que representa como a la mutación que lo originó, del cual a veces es difícil hallar su frágil melodía en medio del fuego y la oscuridad.
-El brusco giro del final, que da vuelta la trilogía (no mencionaré nada más al respecto, para que sea descubierto por ustedes).
-Los constantes análisis del ser humano, de la codicia, la venganza que lo mueve, aunque también haya siempre, por más mínima que sea, una esperanza por la cual luchar.
-La oscura visión de los medios de comunicación como armas del terror, de la guerra y la manipulación.

Lo flojo:

-A pesar del ritmo frenético, Collins parece desconfiar de la capacidad del lector al dar explicaciones o comparaciones demasiado toscas y obvias. Esto se aprecia más que nada en dos momentos del libro, disminuyendo la seriedad de las situaciones en las que se desarrollan.
-Algunos personajes (los menos) que apenas pueden llegar a ser explorados, especialmente el de Effie Trinket, que pasa de ser uno de los principales a convertirse en mera aparición.


Susurros del libro:

"-Una vez en la arena, el resto del mundo se vuelve muy lejano -sigue diciendo-. Todas las personas y cosas que amas casi dejan de existir. El cielo rosa, los monstruos de la jungla y los tributos que quieren tu sangre se convierten en tu realidad, en la única que importa. (...), porque en la arena sólo se te permite un deseo, y es un deseo muy caro.
-Te cuesta la vida
-Oh, no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres."

"-(...) Creo que los sucesos aterradores son los más difíciles de erradicar. Al fin y al cabo, son los que por naturaleza recordamos mejor."

"-(...) Le oyó cantarla un día que fue a hacer un intercambio a la panadería. Peeta era pequeño, tendría seis o siete años, pero lo recuerda porque estaba pendiente de si los pájaros dejaban de cantar (...)"

"Se ríe en momentos extraños de la conversación o la deja a medias, distraída. Esos ojos verdes suyos se fijan en un punto con tal intensidad que acabas intentando averiguar qué vera en el aire vacío. A veces, sin motivo aparente, se tapa las orejas con las manos, como si deseara bloquear un sonido doloroso."

"¿Mis puntos débiles? Es una puerta que no quiero ni abrir."

"No tiene familias, no tiene amigos, ni siquiera tiene un recuerdo que poder guardar junto a su ropa reglamentaria en su anónimo cajón. Nada."

"(...) no es más que una joven que lucha por mantener los ojos abiertos a pesar de las drogas porque le aterra lo que pueda encontrar en sus sueños."

"-Eres pintor. Eres panadero. Te gusta dormir con las persianas abiertas (...)"

"Reconstruir sus recuerdos de mí es espantoso."

"Su expresión me dice que le van a faltar montañas que aplastar y ciudades que destruir; promete muerte."

"Pollux, pálido y sudoroso, se aferra a la muñeca de Castor como si temiera caerse sin alguien que lo sostenga."

"-(...) si me salieran alas podría volar, pero a la gente no le salen alas -dice-. ¿Real o no?
-Real, pero la gente no necesita alas para sobrevivir.
-Los sinsajos sí -responde."

"Da igual quién es quién, porque nadie mira a la cara."

"Los seres que amaba vuelan como pájaros sobre el cielo que me cubre. Suben, revolotean, me llaman para que me una a ellos. Estoy deseando seguirlos, pero el agua del mar me satura las alas, impide que me eleve. Los seres que odiaba están en el agua, son horribles criaturas con escamas que me arrancan la carne salada con sus dientes afiladas."

"Muerta, pero sin morir del todo. Viva, pero como si estuviera muerta."

"Envuelta en seda, me siento como una oruga en su capullo esperando la metamorfosis. Siempre he creído que es un periodo de paz, y al principio lo es, pero, conforme me adentro en la noche, me siento cada vez más atrapada, ahogada por mis resbaladizas ataduras, incapaz de emerger hasta haberme transformado en una criatura bella. Me retuerzo intentando deshacerme de mi cuerpo destrozado y averiguar cómo conseguir unas alas perfectas."

"¿Habrían sido felices entre los árboles? ¿O también habría surgido entre ellos esta triste oscuridad sin la ayuda del Capitolio?"

"Empiezo a cantar. En la ventana, en la ducha, en sueños. Hora tras hora de baladas, canciones de amor, aires de montaña... Todas las canciones que mi padre me enseñó antes de morir, porque está claro que ha habido poca música en mi vida desde entonces."

"Pasan días y semanas. Veo cómo la nieve cae en el alféizar de mi ventana. Y en todo este tiempo sólo oigo mi voz."

"(...); pueden diseñar nuevas armas de ensueño que cobren vida en mis manos, pero nunca jamás me volverán a lavar el cerebro para que necesite usarlas."

"Ya no siento lealtad hacia estos monstruos llamados seres humanos, a pesar de ser uno de ellos (...). Porque algo falla estrepitosamente en unas criaturas capaces de sacrificar a sus hijos para zanjar sus diferencias."

"(...) debe de saber que ha ocurrido lo impensable y que, por tanto, para sobrevivir tendrá que hacer cosas que antes consideraba impensables, ya que, horas después, cuando me despierto en la cama, él está conmigo, a la luz de la luna. Se ha colocado a mi lado, con sus ojos amarillos abiertos y alerta, para protegerme de la noche."

"Sellamos las hojas con agua salada, y prometemos vivir bien para que sus muertes no hayan sido en vano."

"-Me amas. ¿Real o no?
Yo respondo:
-Real."

"Pero un día tendré que explicarles lo de mis pesadillas, por qué empezaron y por qué, en realidad, nunca se irán del todo."

"Les contaré que, cuando tengo una mañana mala, me resulta imposible disfrutar de nada porque temo que me lo quiten. Entonces hago una lista mental de todas las muestras de bondad de las que he sido testigo."

"Este sol te protege y te da calor,
las margaritas te cuidan y te dan amor,
tus sueños son dulces y serán realidad
y mi amor por ti aquí perdurará."

2 comentarios:

  1. Tanto la review del libro, como las frases y la calidad crítica (incluso hasta con toques de comedia) hacen que esta entrada sea una de las mejores.
    Un abrazo
    (no, y no exagero)

    ResponderEliminar
  2. Despues de bastante tiempo comento.Creo que a pesar de algunas altibajos en toda la trilogia, es una de mis preferias por lejos de muchas.
    Las frases no puedieron estar mas acertadas la verdad ! En su mayoria, son todas mis favoritas :')
    Proximamente cuando termine con mi pila de lectura atrasada, lo mas probable sea que me dedique a re-leer los juegos !
    Un besote !

    ResponderEliminar