miércoles, 22 de junio de 2011

Entrevista a Jake Gyllenhaal por "Ocho Minutos Antes de Morir"

 


Aquí les cuelgo una entrevista realizada a uno de mis actores favoritos por su última película, que se estrena mañana en cines argentinos. Una historia de acción y ciencia ficción que en un principio no me convencía, pero que ahora me suena bastante prometedora.
En la entrevista (extraída del suplemento Espectáculos del Diario Clarín de hoy), Jake habla de esta película, de su inicio en Donnie Darko (reitero: sin dudas, la mejor película que puede existir), de sus sensaciones y pareceres del cine en la actualidad, y un breve comentario del rodaje Secreto en la montaña (una de sus labores más emblemáticas), y de su relación con el fallecido Heath Ledger y su familia.
 Espero que la encuentren tan interesante como yo la encontré:
(Copio la nota; no obstante les dejo el link en caso de que les interese: http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Jake-Gyllenhaal-Todas-peliculas-politicas_0_503949624.html)

CINE

Jake Gyllenhaal: "Todas las películas son políticas"

Entrevista. De regreso a la ciencia ficción. El actor de “Secreto en la montaña” y “El día después de mañana” retorna al género con “8 minutos antes de morir”, que se estrena mañana.
  • 22.06.2011 | Por Nazareno Brega Especial Para Clarín
La consagración le llegó con Secreto en la montaña , junto a Heath Ledger, en un papel que marcaría la vida de ambos. Jake siempre tuvo sensaciones encontradas sobre la película y más de una vez contó que “a veces no es divertido filmar.
Secreto...
fue durísimo, pero nos hicimos todos tan amigos que nos seguimos viendo el resto de nuestras vidas”. Gyllenhaal se convirtió en el padrino de Matilda Rose, la hija de Heath Ledger y Michelle Williams, sus compañeros en ese filme.
La carrera de Jake despegó y transformó a esa promesa en una estrella. Gyllenhaal vuelve ahora a la ciencia ficción en 8 minutos antes de morir , donde Jake tiene la misión de meterse en el cuerpo de otra persona ocho minutos para impedir un ataque terrorista en Chicago.
El lo explica mucho mejor: “Mi personaje es un piloto de helicóptero que, por determinadas circunstancias, tiene la misión de entrar en el cuerpo de otra persona para descubrir quién puso una bomba en un tren. Se mete en el cuerpo de una de las víctimas y tiene que repetir sus últimos ocho minutos de vida una y otra vez hasta descubrir al terrorista para prevenir ataques futuros. Todo eso es posible gracias a un programa que se llama Código Fuente y te permite meterte en el cuerpo de alguien durante los últimos ocho minutos de su vida. Ahí se puede cambiar la historia y se experimentan las cosas de una manera distinta.” ¿Cómo fue filmar una y otra vez esos ocho minutos del tren buscando algunas diferencias? Me encantó la idea de repetir una misma escena incorporando variantes, así como me encanta la idea de usar la ciencia ficción para crear tus propias reglas. Te obliga a estar muy atento y hace que filmar sea mucho más divertido de una manera intelectual. Hay que tener siempre en mente qué se probó ya y tener claro qué vas a hacer después. Me hizo acordar mucho a cuando estaba filmando Donnie Darko , que construye un mundo parecido. Me encanta filmar así.
8 minutos...
tiene muchas partes donde estoy encerrado en una cápsula, donde interactúo con el personaje de Vera Farmiga, pero en muchos momentos estoy hablando solo. Ahí usé mucho la imaginación. Cada vez que agregaba algo tenía que pensar cuál podría ser la respuesta del personaje de ella para poder seguir. Es divertido manejarte en un mundo donde las únicas reglas que existen son las que vos creaste.
¿Qué harías si tuvieras sólo ocho minutos antes de morir? ¡Depende el contexto! (risas). ¿Si estoy en un tren y me tengo que meter en el cuerpo de alguien más? Sé que ésa es una pregunta casi obligatoria para hacerme, pero en realidad la película trata sobre meterse en el cuerpo de alguien más para evitar una tragedia. Si tuviera la posibilidad de decidir sobre eso, nunca me pondría en esa posición. Elegiría a alguien que sea mucho más inteligente y esté en condiciones de salvar a esa gente. Pero sería increíble poder entrar al cuerpo de alguien como Martin Luther King justo antes de que salga al balcón donde lo asesinaron, o al de John Fitzgerald Kennedy o alguna persona que haya sido importante para el mundo. Si esas vidas se hubieran salvado, ¿cómo sería el mundo hoy? Eso es mucho más importante de lo que yo podría hacer en mis últimos ocho minutos de vida.
¿Hollywood puede volver a recurrir a la ciencia ficción para hablar de política, como en los ‘50? Yo hace tiempo que digo que todas las películas son políticas. Creo que los cineastas y todos los involucrados en el proceso de creación de una película tienen una responsabilidad con el público y tienen que entender qué se dice y por qué se dice. Duncan Jones siente esa responsabilidad y tiene la madurez que eso implica. Cuando muestra imágenes perturbadoras o brinda una visión política, es porque las eligió minuciosamente y tuvo en cuenta todo lo que puede provocar eso. Espero que todos los cineastas sientan la responsabilidad de expresar lo que piensan. No sé si la responsabilidad de hablar de política, pero sí de ser sinceros con sus miradas. Y que sientan la responsabilidad de mandarle un mensaje al público no sólo para ganar más plata, sino para cambiar la mente de la gente. Yo creo que es posible que Hollywood se mueva hacia ese lugar. Yo estoy tratando de hacerlo.
Durante mucho tiempo se habló de vos como la gran promesa de Hollywood. ¿Sentís que estás cumpliendo las expectativas? No creo que sea posible, por más que hagas tu trabajo muy bien, cumplir todas las promesas en ningún trabajo. En esta industria uno tiene oportunidades extraordinarias, pero muchas veces es difícil que se pierda esa idea de ‘promesa’. A los 21 viajé a Londres para hacer teatro en el West End. Allá se habla sólo del potencial de uno y de ir creciendo como actor, no importa estar a la altura de lo que se piense de vos. Hay gente que quiere transformarse en todo eso que podés ser de un tirón, pero yo prefiero ir despacio, dando pasos muy pequeños. Me siento bendecido por lo que tengo y por todo lo que tuve hasta ahora. No puedo dejar de pensar que tengo un trabajo extraordinario.

1 comentario:

  1. Muy buena ésta película!! La vi la semana pasada y me encantó. Además, me encanta el actor y volvió a lucirse :-)

    Besos y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar