viernes, 1 de marzo de 2013

Yann Tiersen y su magia musical..






Comparto con ustedes un poco del universo de Yann, un músico que me encanta...  




Yann Pierre Tiersen nació el 23 de junio de 1970, en Brest, Francia.

Un gran músico y compositor, que convirtió la música en mágico acompañamiento... tanto en el cine, como en el teatro, e independientemente de ambos medios.
Durante su infancia estudió en diversos conservatorios de Francia. Estudió violín, piano y más tarde composición, aunque no se limitó solamente a estos instrumentos ya que también posee gran técnica en el acordeón y el piano de juguete. Otro instrumento que se debe destacar es la guitarra eléctrica, que ha convertido en el instrumento principal de sus conciertos desde la aparición del álbum On Tour.
Desarrolló su juventud influido por el rock (llegando a tener un grupo de rock en la adolescencia), y por la música clásica influido por sus estudios en conservatorio. Esta característica mezcla es base esencial para una comprensión adecuada de su música, llegando a compaginar e incluso unir el rock instrumental con partituras más clásicas durante toda su carrera.
En 1995 publicó su primer álbum bajo el sello Sine Terra Firme (más tarde renombrado como Ici d'Ailleurs), titulado La valse des monstres, que reanuda en gran parte su trabajo para el teatro y el cine. Con 17 piezas totalmente instrumentales con multitud de matices, sonidos e instrumentos.
Un año más tarde publicó Rue des cascades, disco que incluye su primera canción vocal (que da título al álbum) con la colaboración de la cantante [[Claire Pichet], y que sólo encuentra un éxito regional. Al año siguiente, en 1998, la música de Yann estalla, y este tema se convertiría en el principal de la banda sonora de la película "La vida soñada de los ángeles" de Erick Zonka.
En 2001, compone la banda sonora de "Amelie",(y por ella recibirá la Victoria de la Música de la Mejor Banda Original), que a pesar de que tiene algunos temas nuevos, en mayor parte es integrada por viejas composiciones de sus tres primeros álbumes. Con esta banda sonora conseguiría el reconocimiento del público a nivel mundial.

Luego de cinco años de ausencia, en 2006 regresa, con un radical cambio en su música en directo, con mayor cantidad de arreglos y cercano al post-rock que siempre ha admirado. Ese mismo año, componerá el CD On Tour , acompañado nuevamente de una película musical realizada por Aurelie de Boys que acompañó al músico bretón durante la gira. Gran parte de las grabaciones, pertenecientes tanto a la película como al álbum, son de sus conciertos en España, Madrid, ciudad donde tocó 2 veces en un año durante la presentación de Les Retrouvailles.

La composición de sus temas comprende la manipulación de variados instrumentos, entre los cuales cabe destacar el piano de juguete, el acordeón, el violonchelo, el banjo el clavicordio..., entre otros.



Bandas sonoras...



 


Sobre este músico y sus películas, se habló (y seguramente se seguirá hablando mucho más de su magia musical), en el programa RADIO CECAM, todos los jueves de 20 a 22hs por FM PACÍFICO 97.9.. Sintonizanos online en www.fmpacifico.com.ar


¡Les dejo el link del blog para que se animen a seguir este proyecto que sostenemos ya desde hace un año!

www.radiocecam.blogspot.com

Para saber más de RADIO CECAM...

www.facebook.com/radiocecam


2 comentarios:

  1. Buenisimo Yann! Me parece un compositor genial.

    Facu.

    ResponderEliminar
  2. sigo opinando lo mismo jajajajaja
    abrazín!

    ResponderEliminar