lunes, 13 de enero de 2014

El Inventor de Juegos: Cuando la aventura supera la imaginación



Esta entrada surge casi de improviso, y me mueve la emoción y la expectativa que pongo en esta película, gran coproducción Argentina y sobre todo, basada en un libro que significó muchísimo para mí.
Se trata nada más ni nada menos que de "El Inventor de Juegos", novela de aventuras escrita por Pablo De Santis. Recuerdo este libro como regalo de mi cumple de 13, y como un gran entretenimiento de principio a fin. 


La historia de un niño que, al decidir formar parte de un concurso, emprende un viaje inesperado hacia Zyl, ciudad de juegos, donde buscará el sentido del misterioso tatuaje que lleva en su mano..., aunque ello le cueste un alto precio. 

Un libro muy difícil de llevarse a la pantalla, tiene el valor de hacerlo. Es una producción que se murmuraba desde 2007, pero que ahora está viendo la luz (y esperemos que tenga una buena recepción del público). Requería de un gran despliegue artístico y visual, para representar el universo extraño en el cual se mueve Iván, el niño protagonista: hay una muy interesante exploración del juego, mostrándolo como algo tradicional y manual a través de Zyl, y como una megaempresa oscura y de producción en serie, como lo es la Compañía de los Juegos Profundos, el espacio en el cual se moverá Morodian, un malo con todas las de tener.


El libro es uno de mis favoritos de este autor, quien es bastante conocido en el país (ganador del premio Planeta-Casabérica 2008 por "El Enigma de París", y autor además de "Rey Secreto", una curiosa y muy tierna antología de cuentos ocurrentes y raros). Volví a leerlo por la gran expectativa de la peli, y ahora le encuentro muchísimo material narrativo a nivel cinematográfico, pero sobre todo, una belleza literaria que sabe enganchar al lector y entretejer esta trama con metáforas muy intensas sobre los juegos, tanto en diálogos mantenidos por los personajes, como en situaciones y escenarios.

Joseph Fiennes como Morodian, el villano.
Director, Juan Pablo Buscarini, junto a David Mazousz, el protagonista.
Alejandro Awada, actor argentino que participa del film.
"El Inventor de Juegos" es una gran producción de un nivel de presupuesto muy alto para el cine argentino. Entre sus técnicos, destacan su Director, Juan Pablo Buscarini ("Condor Crux", animación apocalíptica argentina; "El Ratón Pérez", coproducción con España), y varios profesionales del exterior, del cual pude conocer a Dimitri Capuani en una conferencia que vino a hacer a la facultad. Es el Director de Arte de pelis como "Corazón de Tinta" y "La Invención de Hugo Cabret".
Entre las locaciones, está la Ciudad de los Niños, en La Plata; la Casa de la Cultura Española y el Parque de la Costa. Además filmaron en el Hangar de Morón, ¡en mis pagos! 

Arriba: El Colegio Possum. Abajo: El Museo de Zyl, donde podemos ver el rompecabezas gigante que jugará un rol fundamental en la historia.

Rodaje en Morón.
El globo aerostático, otro elemento crucial.
El estreno está previsto para estas vacaciones de invierno. Saldrá también en 3D. 
Produce Pampa Films, productora que tiene en su haber películas como "La Leyenda", "Un Cuento Chino", entre muchas otras.
Espero con ansias la fecha exacta. Muy alegre por esta noticia y orgulloso de que se potencie en mi país la diversidad de géneros cinematográficos, los dejo con el trailer. Hacía mucho que no esperaba tanto una película.

2 comentarios:

  1. Hola:)
    Me ha encantado tu blog, es de lo más acogedor.;)
    Te sigo:)
    Me encanta la forma de tu escritura y tus expresiones además de que las entradas están de lo más completas de información. Puede que vea la peli cuando se estrene esta claro que mucho me ha llamado por la forma en la que la has descrito.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  2. hola
    muy linda nota
    muchas gracias

    magda
    (diseñadora del vestuario de la película en cuestión) :)

    http://magdabanach.blogspot.com.ar/2010/02/el-inventor-de-juegos-en-desarrollo.html#game

    ResponderEliminar