martes, 23 de abril de 2013

Ficciones: Juegos con el tiempo, las dimensiones y la lectura


Hace más de un mes que este curioso libro de Jorge Luis Borges reposa sobre la impresora de casa, a la espera de mi crítica. A pesar de mi tardanza, lo dejé ahí con la certeza de que, tarde o temprano, debía comentar estos pequeños universos tejidos por este curiosísimo autor argentino.

Es el primer libro que leo de él; en realidad, son dos recopilaciones de cuentos agrupados en un solo tomo. Y la verdad que me dejó bastante conforme. Aunque cada cuento tiene ciertos guiños con los demás, cada uno presenta mundos y situaciones muy marcadas. El universo borgiano es complejo, rico en palabras y estructuras de no muy fácil lectura (por eso sostengo que es necesario leerlo con ganas y tiempo, porque su lectura es absorbente, pero sutil y enrevesada). De todas maneras, es un viaje que vale la pena.


Entre sus relatos, algunos son críticas y análisis sobre libros, países y autores puramente ficticios (me fascinó el "Análisis sobre la obra de Herbet Quain", donde se plantean estructuras interesantes sobre las novelas de este supuesto escritor, cuadros conceptuales incluidos); otros, exploran los sueños y sus consecuencias (un valioso experimento literario el de "Las ruinas circulares"); también hay un intrincado cuento de crimen y misterio; un capítulo inédito del "Martín Fierro", obra cumbre de José Hernández; y la presentación de un universo vastísimo y único, como el que el autor nos presenta en "La biblioteca de Babel", uno de los mejores cuentos del libro, junto a "La lotería en Babilonia", la cual presenta una ciudad carcomida por un juego bastante oscuro...

Además fue un regalo de mi prima, por haber terminado la secundaria, y tiene un peso especial: me acompañó durante este último verano, en los días calurosos que pasé en casa, en los viajes largos a Santa Fe con mis hermanos, en el viaje a la playa con mis amigos. Viajaba a otros lugares a través de anécdotas y paisajes, y a través de este libro extraño, que vale la pena y abre la mente a infinitas ideas y planteos.


Susurros del libro:

 "Los metafísicos de Tlön no buscan la verdad ni siquiera la verosimilitud: buscan el asombro. Juzgan que la metafísica es una rama de la literatura fantástica."

"Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad."

"(...) tan inhábil y rudo y elemental como ese Adán de polvo era el Adán de sueño que las noches del mago habían fabricado."

"En la realidad, el número de sorteos es infinito. Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras."

"(...) prefiere evocar aquel inverso mundo de Bradley, en que la muerte precede al nacimiento y la cicatriz a la herida y la herida al golpe."

"Pensé que un hombre puede ser enemigo de otros hombres, de otros momentos de otros hombres, pero no de un país: no de luciérnagas, palabras, jardines, cursos de agua, ponientes."

"-(...) Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades."

"-(...) El tiempo se bifurca perpetuamente hacia innumerables futuros. En uno de ellos soy su enemigo."

"Kilpatrick fue ultimado en un teatro, pero de teatro hizo también la entera ciudad, y los actores fueron legión, y el drama coronado por su muerte abarcó muchos días y muchas noches."

3 comentarios:

  1. Buenisimo! todavia no lei nada de Borges, pero hace tiempo tengo muchas ganas de leerlo, y ahora mas todavia.

    "En la realidad, el número de sorteos es infinito. Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras."

    Uf ! me encanto!

    ResponderEliminar
  2. gracias, sirena! :)
    y a mi este libro me re gustó, te lo re recomiendo. aparte tiene varias ediciones, no es difícil de conseguir.
    vos? andas leyendo algo?
    o filmando?
    abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Zon, me tienes abandonado XD jajaja me ha gustado mucho tu reseña, la verdad que no es un libro que me compraría así a la primera, pero ya leyendo tu reseña, me han dado ganas de leerlo.
    Un gran abrazo.
    R.

    ResponderEliminar