jueves, 27 de enero de 2011

Donnie Darko


Ya desde que abrí el blog sabía que tendría que dedicarle una entrada a esta gran gran gran película, la mejor que vi hasta el momento, ya sea por su trama extraña e innovadora; como por sus inolvidables personajes; como por su música que, más que un acompañamiento, parece el alma, la esencia pura de cada imagen.
Me acuerdo que la vi en un centro comunista que hay cerca de casa, que cerró poco después de esta proyección : / ,y que cuando terminó, tanto a mi hermano como a mi nos costó mucho entenderla (encima que es complicada, los subtítulos aparecían después que las imágenes, así que como para entenderla), pero después de esa, vinieron (y seguramente vendrán) tantas otras veces que la vimos que ya no nos parece taaan difícil :)
Cuenta la historia de Donnie, un chico un poco equizofrénico al que muchos consideran loco, que no logra adaptarse al mundo ridículo en el que vive. Su vida cambia rotundamente al conocer a un enigmático personaje disfrazado de conejo diabólico (cosa bizarra si las hay), que le vaticina que el mundo se acabará en  unos pocos días. A partir de ahí, y luego de que un hecho insólito ocurra en su hogar el mismo día que irrumpe este conejito en su vida, Donnie se verá envuelto en una trama profundísima, que irá desde su relación con sus compañeros de clase (aparecerá una chica, sí, y también un par de matones, pero nada será como solemos verlo), hasta los viajes en el tiempo (donde se involucra un libro olvidado y su autora, también olvidada, además de una compleja alianza entre la filosofía y la física).


No puedo dejar de decir que es EXCELENTE, y que ya tengo ganas de verla de sólo escribir sobre ella; que es tanto para jóvenes como para adultos, que su Voz no tiene límites. Richard Kelly se lució con todos estos elementos y los hiló de manera firme y convincente. Los actores son todos intachables, especialmente su protagonista, Jake Gyllenghal, que impone su talento actoral como en ninguna otra película, y aparece, como Jena Malone, muy jovencito... Drew Barrymore compone a la profesora arbitraria al resto del cuerpo docente, en un personaje quizás similar al de Jake: ella también es incomprendida y desvalorizada. Patrck Swayze interpreta a un personaje de doble cara: una de ellas es la ridiculez a la cual Donnie se enfrenta, mientras que la otra..., tendrán que averiguarla ustedes.
La banda sonora es una de mis favoritas. Compuesta por Michael Andrews, es la esencia pura del film, con ese aura dramática de la cual brotan, por momentos, chispas de lo cómico o lo ridículo. Además van acompañadas con canciones ochentosas de Echo and the bunnymen y Tears for fears, que también son muy buenas y terminan de enmarcar la historia.

Inovidable el final, la charla con Frank en el cine, la noche del baile de Samanta Darko y ese principio donde conocemos el marco escolar al ritmo de Tears for fears. Y también, porqué no, la parte en que la psicológa practica el hipnotismo con Donnie, quien no puede contra sus hormonas ;) y la extravagante charla sobre los Pitufos, que pocos espectadores pueden olvidar...

Personalmente, estoy convencido de que Donnie es el mejor personaje que el cine podrá dar alguna vez: es extraño, desafiante, pero sobre todo, humano. Creo que cualquiera puede sentirse identificado con él.

En síntesis: una película que no te podés perder! 




FICHA:
 Donnie Darko.
Año: 2002.
Dirigida por: Richard Kelly.
Intépretes: Jake Gyllenghal, Jena Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze, entre otros.
Música: Michale Andrews.
Género: Psicodélico? :)

Murmullos de la película:


  • "¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, no cogerías todas las horas de dolor y tristeza, y las cambiarías por... por algo mejor?"


"— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"


  • "28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos... entonces será cuando se termine el mundo."

  • "- ¿La busqueda de Dios es absurda?
— Lo es si todos morimos solos."

  • "— El cielo se abrirá...
— Si el cielo se abriera súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él. Nadie más."






  • "Confío en que cuando el mundo se termine, pueda dar un suspiro de alivio, porque habrá muchas otras cosas con las que ilusionarse."

7 comentarios:

  1. te faltó una:

    “mientras están inundando la casa y destrozándola, dicen que la destrucción es una forma de creación. Así que el hecho de que quemen el dinero es una ironía, lo que quieren ver es qué pasa cuando destruyen el mundo. Quieren cambiar las cosas.”

    una de las mejores de Donnie

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de ver esta pelicula y quiero prepararme psicologicamente antes de hacerlo, pero no termino de entenderla, es una de miedo? o solo es que tiene esa pinta para preparar al espectador sobre la profundidad de la pelicula?

    ResponderEliminar
  3. hola!! qe bueno qe opines, y tengas ganas de ver esta peli!!
    no es de miedo, en realidad mezcla muchos generos, sin pertenecer del todo a ninguno. tiene suspenso, drama, bizarro bastante :) la idea es verla sin esperar nada en especial, porque abarca muchos temas y generos.
    si llegas a verla, quiero saber tu opinion!!!

    gracias por comentar :D

    ResponderEliminar
  4. Adoro esta película, es muy muy grande. Y qué me dices de su banda sonora?? A mi me parece sublime. Un saludo. Te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliena! Hola, mucho gusto jaja. gracias por seguirme y comentar!
      por supuesto que en esta peli, todo es sublime... y la musica no es una excepcion: suelo usarla en muchos cortos.
      bueno aliena, abrazo!

      Eliminar
  5. Con ganas de volver a ver esta película tan genial!!
    Otra que se va a la lista de estas vacas jaja
    Ácun.

    ResponderEliminar