sábado, 4 de enero de 2014

Hacia Rutas Salvajes: Lo majestuoso y lo terrible de la naturaleza



Christoper McCandless. Un joven. La decisión de un viaje inesperado. La aventura de buscar un rumbo sin rumbo... Aunque por ello deba cambiar su nombre.
Quien haya visto "Hacia Rutas Salvajes" ("Into The Wild", dirigida por Sean Penn, 2007), sabrá de quién hablo. 

En mi opinión, una de las mejores películas de este 2013.

La historia de un muchacho de 22 años que, a poco de recibirse en la facultad y con un futuro perfecto, decide dejarlo todo y partir hacia un único destino: Alaska. Comienza así una travesía llena de peligros, donde decide cambiar su nombre por Supertramp, para alejarse de una familia conflictiva y acercarse a nuevas experiencias, dejando de lado las comodidades con las cuales creció. Rompe sus credenciales y tarjetas de crédito, quema su dinero y parte únicamente con su mochila..., y sus libros, claramente impulsores de su viaje.
Recuerdo esta como una de las películas indispensables de la secundaria. La mayoría la había visto, y ahora que la vi yo también, entiendo la ilusión adolescente de emprender una travesía como la que propone el film. Un viaje con poco y nada, sorteando peligros naturales, como tormentas o incluso el hambre más extremo; pero también, los riesgos de la propia sociedad, como el maltrato de algunos hombres, o la confianza y el amor de la persona más inesperada.
Hacía ya tiempo que quería verla, pero no fue hasta encontrarla de casualidad en la televisión, que me senté y la vi hasta el final. Alrededor de dos horas y media que se me pasaron volando, tan inmerso como estaba en la historia. Todos los personajes son creíbles y entrañables; en este sentido, me gusta mucho el trabajo de todos los actores, y de la estructura en sí de la película: si bien todos tienen grandes conflictos ocurridos en sus pasados, el único pasado que podemos ver en imágenes, es el del protagonista. Los pasados de los otros personajes son deducidos por el espectador, o bien expresados verbalmente. La fuerza de las imágenes que marcan el trauma de Christoper-Supertramp no son más que "videos caseros" donde se lo ve con su familia, lavando el auto, charlando..., aunque con un juego de miradas o pequeños gestos que marcan sutilmente que algo no está tan bien como aparenta. Esta sospecha se ve acertada cuando podemos ver, mediante un flashback, una discusión violenta entra los padres de Christoper (grandes actuaciones de William Hurt y Marcia Gay Harden), al tiempo que vemos como Chris protege a su hermana.

Los actores, increíbles. Aplausos interminables para Emile Hirsch como McCandless-Supertamp: resulta un poco triste que luego de esta interpretación magistral (donde además debió bajar 18 kilos), haya optado por protagonizar "Meteoro" ("Speed Racer", hermanos Wachowsky, 2008). Hall Holbrook hace una gran labor como Ron Franz, el anciano que entabla una gran amistad con Chris, papel por el cual estuvo nominado al Oscar como Actor de Reparto.


Hay un gran trabajo de locaciones. Todos los lugares son hermosos pero a su vez, aportan cierta lobreguez que colabora con el estado emocional del protagonista. Respecto al maquillaje, es increíble (especialmente sobre el desenlace); y me sorprende el trabajo que se hizo con varios animales que aparecen en pantalla (me impactó mucho la escena donde aparece el oso).
A mi parecer (y creo que esto es parte de mi fascinación por esta historia), la peli comparte una cierta similitud sgnificativa con "El Lobo Estepario", libro de Hermann Hesse (crítica aquí). Si bien el libro de Hesse cuenta la transformación de un hombre que busca dejar su lado salvaje, esta película narra el sentido inverso: un hombre (in)cómodo en su vida social, que decida formar parte de lo salvaje, de la naturaleza... Aunque esto lo conduzca a sacrificios terribles.
La música, compuesta por Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) es hermosa, acompañamiento y soporte de la imagen tanto por sus melodías como por sus letras, muy profundas y significativas. El músico ya había colaborado en la banda sonora de dos películas protagonizadas por Sean Penn (una de ellas fue haciendo una versión de un tema de The Beatles para la durísima "Mi Nombre es San").


Resumiendo, una película intensa, llena de metáforas y cuestiones existenciales, que nos interpela a todos. Como sociedad. Como padres. Como hijos. Como hermanos.

Sin embargo, no puedo dejar de comentar en este apartado que es una historia chocante. Chocante, porque realmente ocurrió. 
Esta película está basada en un libro escrito por Krakauer en 1996, un alpinista estadounidense, en el año 1992. Dicho libro (iniciado por una serie de artículos publicados en una revista, y ampliado debido a la repercusión de los mismos), recopila sus memorias de viajes y aventuras, valiéndose también de las historias de otras personas que, como él, decidieron hacer viajes hacia lo salvaje. Uno de ellos, el antropólogo Gene Rosellini, lo hizo para demostrar la incapacidad de ser humano de subsistir sin las estructuras de una sociedad, muriendo por demostrarlo. Otro, el alpinista John Waterman, huía de un fuerte conflicto paterno. 
Otro era Christoper McCandless.


La película termina con una fotografía del verdadero McCandless, sonriendo junto al Autobús Mágico, elemento crucial en la historia. Y fue tal mi sorpresa, luego de haberme emocionado tanto con el film, que decidí investigar sobre este joven y las circunstancias de su viaje.

Me sorprendió mucho la calidad de la adaptación cinematográfica, ya que respeta varios de los acontecimientos ocurridos. Las personas con las cuales Christoper se cruza, son reales. Jan y Bob, la pareja hippie; Ron, el anciano que perdió a su familia; incluso Jim Gallien, el hombre que aparece al inicio del film, que le entrega unas botas antes de dejarlo en un parque nacional de Alaska, es el mismo que lo despidió en 1992.


El lugar donde Chris se pierde sobre el final de la película, creo es el mismo donde realmente se perdió. Las ruinas del colectivo donde encuentra refugio, estoy casi seguro que deben ser las mismas. Christoper no estaba tan perdido como pensaba. Las frases que subraya de sus libros de cabecera (acción que también vemos en la película) marcan sus ideas:


 “Quería movimiento, no una experiencia sosegada. Quería emoción y peligro, así como la oportunidad de sacrificarme por amor. Me sentía henchido de tanta energía que no podía canalizarla a través de la vida tranquila que llevábamos."
León Tolstoi, Felicidad familiar 

“Más que el amor, el dinero o la fama, deseo la verdad. Me senté a una mesa donde había manjares exquisitos y vino en abundancia, rodeado de comensales obsequiosos, pero carente de verdad y sinceridad. Me alejé de esa mesa inhóspita sintiendo todavía hambre. La hospitalidad era tan fría como el hielo.”

Henry David Thoreau. Walden o la vida en los bosques

“La poderosa bestia primitiva se hacía fuerte en el interior de Buck, bajo las terribles condiciones de vida de la traílla del trineo, no dejaba de crecer. Pero crecía en secreto, pues su recién adquirida astucia le proporcionaba equilibrio y control de sí mismo.”

Jack London. La llamada de la selva
Siendo "La Llamada de la Selva", el libro más emblemático de su viaje. Un viaje hacia su propio interior.

Lo que escribe sobre las últimas páginas de un libro de botánica que había comprado, es lo mismo que escribe en la película: hay fotografías de esto, de su letra delgada y dolorosa, imágenes que hablan más que cualquier otra.


Fotografías del viaje de McCandless.
Esta búsqueda me llevó a imágenes potentes (fotografías del joven en su viaje, idénticas al trabajo cinematográfico) y a distintos puntos de vista en diferentes páginas y blogs. Muchos criticaron la manera en la cual Sean Penn idolatra la figura de Chistoper, convertido en una gran figura luego de su viaje: muchos viajan hacia el mismo Autobús Mágico que lo refugió en Alaska, a fin de comprender los motivos que lo condujeron hacia allí. Sin embargo, creo que al dirigir una película, inevitablemente uno debe elegir una postura, una forma de verse reflejado (o no) en el/los personaje/s y sus peripecias. 
Otros decidieron ir más allá y criticar al mismo Christoper por la realización de su arriesgado viaje, dejando las comodidades de la sociedad, y a una "familia normal". Este punto resultó el más angustiante de esta búsqueda. Uno puede o no estar de acuerdo con las decisiones que llevaron a este joven a viajar como viajó; indudablemente puede haber una ideología política en medio. Pero llegar a criticarlo como leí en ciertos comentarios, me parece francamente cruel. Uno nunca puede estar en el lugar del otro; nadie puede saber si la relación con su familia fue tal como la mostraba la película.

Imagen real de McCandless y el cuerno del ciervo, escena crucial en el film.

Sin embargo, creo que, como sostienen los minutos finales de la misma, con un despliegue de montaje intenso y avasallador, cuanto más se aleja uno de su pasado, más se aleja de sí mismo.




No quiero cerra esta entrada sin los links que más me ayudaron en esta "investigación". Uno de ellos es un blog muy completo con información e imágenes de lo que resultó el viaje de McCandless. Un viaje que muestra lo más majestuoso y terrible de la naturaleza.

Fotografía tomada por McCandless, que comparte una gran similitud con el plano final de la película.
Desde aquí podemos ver el río que bloqueó su salida.

http://truestoryfilm.blogspot.com.ar/2011/03/into-wild-hacia-rutas-salvajes.html

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=828260

4 comentarios:

  1. La vi hace dos semanas, y me pareció una maravilla de película, sin duda la mejor del 2013, una pena que haya pasado tan desapercibida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bueno suele pasar eso, Aliena! Es una hermosa peli, hermosa y terrible... Más sabiendo que fue algo real.
      Gracias por pasarte, abrazo!

      Eliminar
  2. Una entrada muy completa, llevadera e impactante. Te felicito por tanta investigación, la peli te deja con muchas emociones opuestas, la verdad que me gustó mucho todo, comparto tu felicitación para los actores! Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía la peli pero me gustaría verla creo que podría gustarme.

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a pasarte por el mío, besos =)

    ResponderEliminar