martes, 12 de abril de 2011

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Tinta decisiva, compleja... y comercial


Las aventuras del joven Harry y sus amigos llegan a su fin, en esta última entrega plagada de enigmas y enfrentamientos, donde se cierran varias puertas abiertas..., y por supuesto la magia es la principal protagonista :)
A pesar de haber terminado el libro hace ya unas semanas, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir mi parecer con ustedes, cerrando así las entradas anteriores sobre los libros quinto y sexto de la saga.
En esta relectura, me encontré con algunos aspectos (tanto positivos como negativos), que había olvidado con el paso de los años; así como ciertas cosas me gustaron más o menos que en la lectura inicial.
Es que, al tratarse de un final tan esperado, genera una ansiedad tal que, por momentos, nos suena a poco lo que sucede, aunque sostenga en cada capítulo la tensión propia del desenlace tras seis libros predecesores.


Empecemos con los aspectos positivos: 

-A pesar de que sea el libro con más acción de la saga (lo cual suele jugarle en contra, viniendo de novelas extensas donde pueden plantearse los hechos y los personajes con mayor profundidad), J. K. Rowling plantea una metáfora innovadora y hermosa sobre la Muerte y el hombre, a través de la increíble "Fábula de los tres hermanos", relato fantástico de suma importancia en el libro, ya que encierra el secreto de las misteriosas Reliquias de la Muerte. Esto sin duda es lo que más me gustó: la poética del relato, las imágenes que emplea, el aire de clásico que nos vincula con él como si lo conociéramos de antemano; y la fluidez conque lo relaciona con el destino de Harry y sus amigos. Incluso para aquellos que no disfrutan con los libros de la saga, les recomiendo leer esta fábula. El hombre puede ser aún peor que la Muerte, por su avaricia y ambición, pero sobre todo, porque le teme; teme por las almas que arrebató, porque sabe que, algún día, también tocará su turno de partir. Esta es una de las cuestiones que me generó la lectura.


Una escena de la fábula trasladada a la pantalla grande, en una adaptación animada maravillosa e inventiva.
-El retorno al valle de Godric me parece espectacular, con el aura de tristeza que implica para Harry volver a lo que tendría que haber sido su hogar si el horror no hubiese extendido su mano del caos, y visitar la tumba de sus padres, de lo que rescato lo mágico de aquello que pueden ver sólo algunos ojos (la casa de Harry), especialmente que la estatua dedicada a la familia de Harry se vea en el mundo muggle como un monumento a los caídos en la guerra, lo cual me parece bellamente triste y poético. Me causó muchísima tensión el oscuro secreto de Bathilda, y la forma pesadillesca con la cual se luce su autora, confundiendo los pensamientos de Harry y Voldemort. Son capítulos intensos, que ponen la piel de gallina tanto por su amargura como por el creciente suspenso que guardan sus páginas.
-La persecución durante la boda y en el mundo muggle, con mucha tensión.
-La irrupción en casa de Luna Lovegood, tanto por su excéntrico marco (que recuerda vagamente a la locura de "Alicia en el País de las Maravillas" por el excelente personaje de Xenophilius Lovegood) como por los hechos que allí se desarrollan.
-La "muerte" de Harry, la aparición breve pero chocante de la esencia de Voldemort que allí tiene lugar.
-La crudeza de la autora cerca del final, lo cual hace más creíble la última batalla; especialmente la lobreguez conque Harry se entrega a su destino en el capítulo 34 ("Otra vez el bosque").
-El pasado de Severus Snape, encajado perfectamente con las otras entregas.
-Las paradas en La Madriguera y El Refugio, con la calidez de los libros anteriores, y la exploración de personajes poco desarrolados anteriormente, como Fleur Delacour, Bill Weasley.
-La aparición y desarrollo de personajes de otros libros, tales como Gripook, Ollivander, Dobby y Dolores Umbridge, pero especialmente la revaloración de Remus Lupin, sus problemas interiores y cómo hace para superarlos.


Pero también encontré sombras negativas:

-El cierre forzado de algunas tramas (las historias de Kreacher y el pasado de Dumbledore no acabaron de convencerme, más tratándose de cuestiones trascendentales para la saga).
-El ritmo apresurado de muchos capítulos, lo cual apenas deja espacio para la reflexión.
-Algunos enfrentamientos forzados que no hacen más que ridiculizar a los Mortífagos (la persecusión en el cielo, la incursión en Gringotts).
-Pero sobre todo, lo que menos, menos, MENOS me gustó, fue el epílogo, en mi opinión innecesario, claramente comercial. Me parece que habría quedado mucho mejor dejando "incierto" el futuro de Harry, Ron y Hermione, para que cada lector saque sus conclusiones..., justamente lo contrario de esas últimas páginas excesivamente felices.


De todos modos, no deja de ser un buen cierre para esta saga que no sólo marcó un cambio decisivo en la fantasía conterporánea, sino que además trasciende lo literario con sus adaptaciones cinematográficas.


Un clásico de la literatura fantástica que claramente permanecerá en las posteriores generaciones y sacará una sonrisa a quienes, alguna vez, nos atrevimos a cruzar su umbral de tinta para volver a creer en la magia y en todo lo que implica.
Magia que no olvidaremos, y que no hace más que reflejar el entramado del corazón humano.



Susurros del libro:

"La vida perdida casi nunca le había parecido tan real como en ese momento, cuando se disponía a visitar el lugar donde se la habían robado."

"Donde esté tu tesoro estará también tu corazón".

"El último enemigo que será derrotado es la muerte".

"La serpiente susurró en el sucio y desordenado suelo, y él había matado al niño, y sin embargo él era el niño...".

"-(...) Con es enfoque, usted podría afirmar que cualquier cosa es real basándose únicamente en que nadie ha demostrado lo contrario.
-¡Claro que podría! -exclamó Xenophilius-. Me alegra comprobar que empieza a abrir un poco su mente, señorita."

"Había desaparecido hacia lo desconocido; lo único que podía hacer era repetir el nombre de su destino y confiar en que eso bastara para llegar allí."

"¿Acaso lo que pretendía de mí era que tuviera conocimiento de la realidad pero que no emprendiera ninguna búsqueda? ¿Sabía lo duro que me resultaría eso? ¿Me hizo las cosas tan difíciles por ese motivo, para que tuviera tiempo de comprenderlo"

"-Verás, la varita elige al mago -explicó Ollivander-. Los que hemos estudiado el arte de estos instrumentos siempre lo hemos tenido en claro."



"-Dumbledore no habría vuelto en forma de fantasma -sentenció Harry. Había muy pocas cosas acerca del anciano profesor de las que estaba seguro, pero de eso no tenía ninguna duda-. Habría seguido más allá."

"-Lo que le hicieron esos chicos la dejó destrozada y nunca volvió a ser la misma. No quería emplear la magia, pero tampoco podía librarse de ella (...)".

"Si el mundo había terminado, ¿por qué no cesaba la batalla? ¿Por qué el castillo no quedaba sumido en ese silencio que impone el horror y por qué los combatientes no abandonaban las armas?"

"Le habría gustado no sentir nada, le habría gustado arrancarse el corazón, las entrañas, todo eso que gritaba en su interior..."

"-Si no le importa morir -replicó Snape con crudeza-. ¿Por qué no deja que lo mate Draco?
-El alma de ese chico todavía no está tan dañada -respondió el director-. No quiero que se destruya por mi culpa." 

"El corazón le latía con violencia. Pensó que precisamente el miedo a la muerte lo hacía bombear con mayor vigor para mantenerlo con vida (...). ¿Dolería morir? (...) nunca se había detenido a pensar de verdad en el hecho en sí, porque sus ganas de vivir siempre habían superado su miedo a la muerte."

"El corazón le golpeteaba las costillas como un pájaro desesperado; quizás intuyera que se agotaba el tiempo y estuviera decidido a dar todos los latidos que le quedaban antes del final."

"-¿Si duele morir? No, en absoluto -contestó Sirius-. Es más rápido y más fácil que quedarse dormido."

"Se hallaba acostado boca abajo, completamente solo, escuchando el silencio. Nadie lo vigilaba. No había nadie más. Ni siquiera estaba del todo seguro de estar allí."

"-(...) ¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?
Dumbledore lo miró sonriente, y su voz sonó alta y potente, pese a que aquella reluciente neblina descendía de nuevo y le iba ocultando el cuerpo.
-Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?"

Constante peligro...

Y como me apena terminar esta entrada, transcribo mis capítulos favoritos:

7: El testamento de Albus Dumbledore.
9: Un lugar donde esconderse.
11: El soborno.
16: El valle de Godric.
17: El secreto de Bathilda.
20: Xenophilius Lovegood.
21: "La fábula de los tres hermanos".
33: La historia del príncipe.
34: Otra vez el bosque.
35: Kings Croos.

4 comentarios:

  1. A pesar de que nada más lei el Misterio del Principe, y ahora estoy terminando el primero ( siempre tan coherente yo con estas cosas) definitivamente creo que la magia que nos lleno estos años creciendo junto a ellos y dejando detras otras cuestiones no las vamos olvidar jamas.
    Como deciamos en ese recreo el epilogo fue demasiado feliz xD jajaj, (aunque despues de tantas cosas se merecian un poco de tranquilidad) pero creo que esten casados ( si, tengo una debilidad por Ron &Hermione) fue demasiado xD.
    Asi que espero proximamente leer completa la saga como se lo merece( lo mas rapido posible xD) asi podemos debatir estas cuestiones, porque si no opino por opinar (?
    Un besote querido muggle :) jaja

    ResponderEliminar
  2. "El corazón le golpeteaba las costillas como un pájaro desesperado; quizás intuyera que se agotaba el tiempo y estuviera decidido a dar todos los latidos que le quedaban antes del final."

    "-(...) ¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?
    Dumbledore lo miró sonriente, y su voz sonó alta y potente, pese a que aquella reluciente neblina descendía de nuevo y le iba ocultando el cuerpo.
    -Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?"

    "La vida perdida casi nunca le había parecido tan real como en ese momento, cuando se disponía a visitar el lugar donde se la habían robado."

    que bonitos susurros de libro. dejan mucho para pensar.

    ResponderEliminar
  3. Le habría gustado no sentir nada, le habría gustado arrancarse el corazón, las entrañas, todo eso que gritaba en su interior...

    amo esta frase ! .. me enamore cuando la lei .. alguien podria decirme en que capitulo esta escrita ?

    ResponderEliminar
  4. si, rika-chan, en el capitulo 33, La historia del principe, pagina 558. espero que te sirva el dato!

    ResponderEliminar