sábado, 29 de enero de 2011

Harry Potter :)



Como muchas otras personas en el mundo, también yo soy gran seguidor de las peripecias del joven Harry Potter. Leí todos sus libros, aunque algunos los leí siendo más niño, y en proceso de "relectura" falta casi toda la saga a excepción de los libros 1, 2, 5 y 6. Y me fascinan las películas -salvo la 6, que fue un verdadero fracaso y más tratándose de que ese libro es mi favorito-, aunque hace apenas unos años de este fanatismo mágico :)


La primera película la vimos en el cine con sólo 5 años, y no nos causó muy buena impresión (me dormí y todo),  así que por unos años nos alejamos de las historias de Hogwarts, perros de tres cabezas y varitas mágicas (en el claro sentido de la palabra, no malinterpreten ;) Todavía me acuerdo de las latitas de Coca-Cola que venía con imágenes en plateado y dorado de la Snitch, la llave alada y creo que la Piedra Filosofal :)
Cuando tenía 11 años, me leí los libros y me enganché; iba a ir a ver El Cáliz de Fuego pero por un motivo u otro, la vimos directamente en DVD.


La Orden del Fénix quizás sea mi favorita, más allá de su excelente argumento, de su clima decisivo y sus sobresalientes interpretaciones y efectos especiales, fue una de las últimas películas que disfruté en el Cinemark de Santa Fe, el cine donde iba todos los veranos con mis tias y mi hermano, que cerraron hace aproximadamente dos años debido al traslado a un nuevo shoping más cerca de la peatonal, en el cual vi Las Crónicas de Narnia III en 3D, pero nunca será lo mismo que ese viejo cine de mi niñez :) Me acuerdo que esa vuelta estaba llena de pibes que se dormían y corrían pro todo el cine, parecía más bien una guardería; y que fuimos con mi tía, que nos quiso acompañar a pesar de que no le guste mucho la trama fantástica y salió espantada del cine... Igual muchas gracias por habernos acompañado! de alguna forma , esa salida fue el cierre a ese cine tan hermoso y emblemático para mi niñez.


El misterio del principe fue decepcionante, pero la disfrute mucho con la gente que la fui a ver, y pro eso, a pesar de todo, me trae buenos recuerdos, y en realidad sus fallas no son muchas, pero sí trascendentales: el ataque de los mortífagos a Hogwarts es más bien flojo comparado con el libro, donde hay una guerra de verdad (incluso muren algunos alumnos, según recuerdo). Lo bueno es el principio (el mejor de la saga, esos primeros minutos de puro suspenso), y el clima de "tiempos difíciles" que se palpita de a momentos, aunque se disipe abruptamente con las historias de amor parecen más de peli adolescente de cable que de Harry Potter.


Las Reliquias de la Muerte Parte I sí es GENIAL con todas las letras. Buenos efectos, buena música, una tensión como pocas veces pasamos... Por mí me banco 3 horas mas de pelicula. Me gustó mucho el clima de constante peligro, de persecuciones intensas, pero también la exploración psicológica de muchos de los personajes. Fue la primera vez que abrí los aplausos en el cine (la mayoría se quedó helada con el abrupto desenlace), y me resultó gratificante. Buena película sin dejar de lado la compañía de amigos, las risas, los nervios y la emoción.


Los momentos emblemáticos de la saga:

-Ante todo, la resurrección de Voldemort en El Cáliz de Fuego. Es el momento crucial, el que marca un antes y un después en la saga, el combate mejor logrado, el cambio definitivo que nos demuestra que la magia también puede ser muuyy oscura (ahora sí puedo decir que todo tipo de magia :P Ralph Fiennes se luce como el mago más tenebroso del mundo mágico.
-El laberinto, también de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Ese silencio envolvente mientras los cuatro campeones se transforman peligrosamente en la niebla de esas paredes de hiedra y avaricia acentúa la sensación de peligro inminente..., aunque pocos que no que hayan leído el libro se imaginarán lo que se esconde en el Trofeo de los Tres Magos...
-La compra de elementos mágicos en el Callejón Diagon, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Me puse nostálgico :) ver a Harry como ese niño que está lejos de ser paseándose por esas tiendas extravagantes escoltado por el gigantesco Hagrid resulta entrañable y entreabre las puertas de aquel universo fantástico. Destaco especialmente la parte que Harry compra la varita mágica al señor Olivander, momento crucial en la saga.
-Los primeros minutos de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, cuando los mortífagos invaden el mundo muggle. Excelentes efectos visuales acompañados por música in crescendo que pone los pelos de punta y nos hace pensar que "el final está cerca". Que los tiempos "oscuros y difíciles" no son más que el principio.
-La incursión al Ministerio de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte I. Suspenso, suspenso y más suspenso... Un homenaje a la quinta película, con la aparición de Dolores Umbridge y el marco ahora tenebroso del Ministerio, invadido de dementores... 
-La persecución en la Sala de Profecías, Harry Potter y la Orden del Fénix. En mi opinión, el momento más emblemático. La música, las actuaciones, las persecuciones, la acción... Todo encaja en esta gran revelación, a pesar de que haya sido bastante adaptada de acuerdo al libro.
-La fábula de los tres hermanos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I, presentada como nunca antes en la saga, con una animación extraña que da una sensación como de sueño que encaja adecuadamente en la historia y en el marco en que se hallan los personajes en ese momento (la casa del hippie señor Lovegood).

Los mejores personajes:

Luna Lovegood, con su aura hippie y despreocupada, bastante mejor en la pantalla grande que en los libros.


En La Orden del Fénix.


Bellatrix Lestrange, villana loca excelentemente personificada por Helena Bonham Carter.

En La Orden del Fénix.


Hermione Granger, por su gran personificación, pero también porque está BUENISIMA ;) no puedo evitar escribirlo, jeje...

En El Prisionero de Azkaban.



Y el contundente final de la última entrega, que nos dejó con ganas de mucho más...

Constastes peligros y huidas marcan el pulso frenético de la séptima entrega.

Los mortífagos se preparan para los últimos golpes... :/

Posters de las pelis:


Primer año, hayá por el 2001...



Segundo año, con criaturas más peligrosas (incluida una nueva cara de Lord Voldemort), a excepción del entrañable Dobby :)

Aparición de Sirius en la saga, la cual se torna más oscura aún que sus predecesoras

Película decisiva de la saga, debido a la resurrección de Voldemort :0


Los tiempos difíciles llegaron para quedarse. En mi opinión, este es el mejor poster..., y la mejor peli ;)


La más floja... Me acuerdo que había posters enormes en algunos edificios del centro de Cap. Fed. Me generó muchas expectactivas por sus engañosos trailers... Una decepción :( 

Tensión, tensión y TENSIÓN en esta última entrega!!



4 comentarios:

  1. Bien...me encanto..tambien es mi favorita la orden del fenix..esa y las reliquias de la muerte...aunque yo no comparto tu..decepcion por asi decir de el principe mestizo, esta muy bien adaptada segun al libro y pienso que lleva la misma trama a este.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por comentar :) gracias karla por tu elogio y me qede con ganas de saber quien era ese Anonimo... puede qe te conozca o entraste al blog de casualidad? :D gracias igual por comentar, me alegra mucho leer opiniones ajenas a las mias, cada uno tiene sus gustos.

    ResponderEliminar
  3. Duda!!! actualmente ando envuelto en una historia y por lo tanto me la paso pensando mucho en que tenga coherencia y demás. Entonces pensé en la gran autora de "Harry" JK Rowling y yo no he tenido la oportunidad de leer ni un sólo libro. Y aprovechando que tu los has leído todos, te hago la siguiente cuestión ¿Por qué dumbledore no mató a Voldemort, si el primero era poseedor de la varita mas poderosa del mundo ( la varita de saúco)?. Espero puedas iluminarme con esta incógnita. Gracias :D

    ResponderEliminar