lunes, 31 de enero de 2011

El Quinto Dragón: El Arte no tiene límites

Obra que renueva la literatura fantástica con una nueva perspectiva acerca de los dragones, El quinto dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez, resulta una novela ágil que sorprende por sus personajes, su clima surrealista y, muy especialmente, por su sorprendente final, que transforma de manera única las temáticas clásicas del género. Lectores, estén preparados para más de una vuelta de tuerca... :)
Lo encontré una vez de casualidad en la librería Losada de calle Corrientes, una noche que íbamos al teatro con mi tía a ver La Vida es Sueño, la obra de Joaquín Furriel y Muriel Santa Ana (que se suspendió y la vimos a la semana siguiente) y, tal como me pasa siempre, no podía decidir qué libro llevar. Terminó convenciéndome mi hermano.
A pesar de toda la fantasía, la historia termina siendo mas que humana, un canto a viva voz al Arte, a la extraña pero hermosa virtud que tiene de unir a dos personas y señalarles el camino en medio de la realidad y el sueño.
Las descripciones son breves pero claras, como la esencia "de playa", "buenos tiempos" y "niñez", que transmiten las descripciones de la Isla y de la infancia de Abi y Jan, o la de "pesadilla", ante la breve aparición de un hombre oscuro y tenebroso no porque posea poderes sobrenaturales, sino por la negrura de su corazón, que la autora aprovecha para meter una subtrama sobre la perversa realidad que se vivió y se sigue viviendo en muchas partes del mundo.
Por otro lado tenemos el misterioso don de Abi y su dudoso origen, que además de mantener en vilo al lector, trasluce la subtrama de la identidad y del quererse a uno mismo.
Y también tenemos, por supuesto, una historia de amor para los románticos/as.
Todo esto enmarcado con una trama aventurera que, por más que de a momentos parezca clásica, el desenlace la hace única y merece indiscutidamente el Premio Nacional de Novela Juvenil FenaL 2009.
Para aquellos que la hayan leído, anímense a escribirle!


(Colección Zona Libre, Grupo Editorial Norma)

Susurros del libro:

"A los trece años huí de casa y no regresé. Nunca pude encontrar el camino de regreso y nunca nadie me buscó. Con el tiempo, olvidé las caras de mis padres, si tenía hermanos o hermanas, dónde vivía y hasta cómo me llamaba."

"Es tan grande ese silencio, que evita que uno escuche sus propios gritos de terror: uno grita tan fuerte porque ha visto demasiadas cosas y si no lo hace corre el riesgo de volverse loco."

"Hay condenas que estamos destinados a cumplir. Quiso el destino que yo fuera lo que soy, y por eso me llevó lejos de los seres que amaba."

"¿Por qué siempre deseamos lo que no podemos tener?"

"Al ver sus ojos y tocar su piel supe la verdad que nadie sospechaba y que yo tampoco había intuido. Sólo hasta ese momento supe quién era ese dragón."

"Le conté todos los detalles de todos los días qeu pasamos juntos, nuestra vida fugaz, le enumeré todos los gestos que él hacía y cómo su voz estaba tan arraigada a la mía que aún en esos momentos yo podía escucharlo silbar."


Para saber más de Paulina: http://www.elquintodragon.blogspot.com/

Alegrías de papel y tinta de voz...

Lunes de pequeñas grandes alegrías me hace sonreír a pesar de la lluvia y el cielo gris...
Primero que nada, hace un par de días que me siento sumamente feliz conmigo mismo, como positivo ante la perspectiva de este 2011 que recién comienza. Siento que los cambios están cerca si sigo con esta sensación agradable en mi interior de libertad y quizás, una chispa de rebeldía. 
Y mientras escribo con esta nueva banda que mi hermano me hizo descubrir, paso a contarles que estoy sumamente contento por un pequeño reencuentro que me trajo recuerdos de mi niñez, pero también porque esta misma mañana, llegó a mis manos la segunda carta de Laura Gallego García, una autora española de literatura fantástica que me gusta mucho! :)
Realmente me parece un gran acto que se preocupe por responder a muchos de sus lectores, más viniendo del otro continente.
Es muy bonito mantener contacto con autores cuyos libros nos hayan gustado, ya sea por correo o vía mail. Para quienes no lo hicieron, se los recomiendo. Es una experiencia muy gratificante que hace que veamos los libros mucho más puros y cercanos.

Libros de la autora que podemos encontrar en Argentina:


Finis Mundi. Editorial SM, ganadora del Premio Barco de Vapor 1998. Es su primer novela publicada, con un fuerte contexto histórico y personajes entrañables. Narra el viaje que realizan un monje, un juglar y una joven meiga (bruja de los bosques) aspirante a juglaresa, con tal de hallar los tres Ejes sobre los cuales se sostiene el Tiempo para invocar así al Espíritu del Tiempo y extender la vida durante un nuevo milenio, evitando así el fin del mundo. Una trama muy original que se desarrolla en el año 1000 y que, a pesar de tener elementos fantásticos, es muy humana y real. El final es sorprendente.



La emperatriz de los Etéreos. Editorial Alfaguara. Es el que más me gusta. Una historia original, pero sobre todo, muy humana, llena de mensajes y metáforas sobre las formas de apreciar la vida. Buena trama, buenos elementos y marco fantástico. No cuento más para no arruinar la lectura... :)



Mandrágora. Una historia amena, no la mejor de su autora ni tan profunda como sus predecesoras, pero con buenos personajes y aventura. Miriam y su padre llegan a la corte del rey Héctor para investigar la desaparición del erudito Cornelius. Esa investigación los lleva a descubrir una conspiración para derrocar al rey mediante magia negra. Miriam deberá dejar de lado sus sentimientos de adolescente (el amor que siente hacia el príncipe Marco, o su sensación de desencajar con el mundo de lujos del castillo), para descubrir su verdadera identidad y enfrentarse así a los peligros que la esperan.



Trilogía Memorias de Idhun. Todavía no los leí debido a sus precios desbordantes... :/

Para saber más de Laura: http://www.lauragallego.com/

sábado, 29 de enero de 2011

Harry Potter :)



Como muchas otras personas en el mundo, también yo soy gran seguidor de las peripecias del joven Harry Potter. Leí todos sus libros, aunque algunos los leí siendo más niño, y en proceso de "relectura" falta casi toda la saga a excepción de los libros 1, 2, 5 y 6. Y me fascinan las películas -salvo la 6, que fue un verdadero fracaso y más tratándose de que ese libro es mi favorito-, aunque hace apenas unos años de este fanatismo mágico :)


La primera película la vimos en el cine con sólo 5 años, y no nos causó muy buena impresión (me dormí y todo),  así que por unos años nos alejamos de las historias de Hogwarts, perros de tres cabezas y varitas mágicas (en el claro sentido de la palabra, no malinterpreten ;) Todavía me acuerdo de las latitas de Coca-Cola que venía con imágenes en plateado y dorado de la Snitch, la llave alada y creo que la Piedra Filosofal :)
Cuando tenía 11 años, me leí los libros y me enganché; iba a ir a ver El Cáliz de Fuego pero por un motivo u otro, la vimos directamente en DVD.


La Orden del Fénix quizás sea mi favorita, más allá de su excelente argumento, de su clima decisivo y sus sobresalientes interpretaciones y efectos especiales, fue una de las últimas películas que disfruté en el Cinemark de Santa Fe, el cine donde iba todos los veranos con mis tias y mi hermano, que cerraron hace aproximadamente dos años debido al traslado a un nuevo shoping más cerca de la peatonal, en el cual vi Las Crónicas de Narnia III en 3D, pero nunca será lo mismo que ese viejo cine de mi niñez :) Me acuerdo que esa vuelta estaba llena de pibes que se dormían y corrían pro todo el cine, parecía más bien una guardería; y que fuimos con mi tía, que nos quiso acompañar a pesar de que no le guste mucho la trama fantástica y salió espantada del cine... Igual muchas gracias por habernos acompañado! de alguna forma , esa salida fue el cierre a ese cine tan hermoso y emblemático para mi niñez.


El misterio del principe fue decepcionante, pero la disfrute mucho con la gente que la fui a ver, y pro eso, a pesar de todo, me trae buenos recuerdos, y en realidad sus fallas no son muchas, pero sí trascendentales: el ataque de los mortífagos a Hogwarts es más bien flojo comparado con el libro, donde hay una guerra de verdad (incluso muren algunos alumnos, según recuerdo). Lo bueno es el principio (el mejor de la saga, esos primeros minutos de puro suspenso), y el clima de "tiempos difíciles" que se palpita de a momentos, aunque se disipe abruptamente con las historias de amor parecen más de peli adolescente de cable que de Harry Potter.


Las Reliquias de la Muerte Parte I sí es GENIAL con todas las letras. Buenos efectos, buena música, una tensión como pocas veces pasamos... Por mí me banco 3 horas mas de pelicula. Me gustó mucho el clima de constante peligro, de persecuciones intensas, pero también la exploración psicológica de muchos de los personajes. Fue la primera vez que abrí los aplausos en el cine (la mayoría se quedó helada con el abrupto desenlace), y me resultó gratificante. Buena película sin dejar de lado la compañía de amigos, las risas, los nervios y la emoción.


Los momentos emblemáticos de la saga:

-Ante todo, la resurrección de Voldemort en El Cáliz de Fuego. Es el momento crucial, el que marca un antes y un después en la saga, el combate mejor logrado, el cambio definitivo que nos demuestra que la magia también puede ser muuyy oscura (ahora sí puedo decir que todo tipo de magia :P Ralph Fiennes se luce como el mago más tenebroso del mundo mágico.
-El laberinto, también de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Ese silencio envolvente mientras los cuatro campeones se transforman peligrosamente en la niebla de esas paredes de hiedra y avaricia acentúa la sensación de peligro inminente..., aunque pocos que no que hayan leído el libro se imaginarán lo que se esconde en el Trofeo de los Tres Magos...
-La compra de elementos mágicos en el Callejón Diagon, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Me puse nostálgico :) ver a Harry como ese niño que está lejos de ser paseándose por esas tiendas extravagantes escoltado por el gigantesco Hagrid resulta entrañable y entreabre las puertas de aquel universo fantástico. Destaco especialmente la parte que Harry compra la varita mágica al señor Olivander, momento crucial en la saga.
-Los primeros minutos de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, cuando los mortífagos invaden el mundo muggle. Excelentes efectos visuales acompañados por música in crescendo que pone los pelos de punta y nos hace pensar que "el final está cerca". Que los tiempos "oscuros y difíciles" no son más que el principio.
-La incursión al Ministerio de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte I. Suspenso, suspenso y más suspenso... Un homenaje a la quinta película, con la aparición de Dolores Umbridge y el marco ahora tenebroso del Ministerio, invadido de dementores... 
-La persecución en la Sala de Profecías, Harry Potter y la Orden del Fénix. En mi opinión, el momento más emblemático. La música, las actuaciones, las persecuciones, la acción... Todo encaja en esta gran revelación, a pesar de que haya sido bastante adaptada de acuerdo al libro.
-La fábula de los tres hermanos, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I, presentada como nunca antes en la saga, con una animación extraña que da una sensación como de sueño que encaja adecuadamente en la historia y en el marco en que se hallan los personajes en ese momento (la casa del hippie señor Lovegood).

Los mejores personajes:

Luna Lovegood, con su aura hippie y despreocupada, bastante mejor en la pantalla grande que en los libros.


En La Orden del Fénix.


Bellatrix Lestrange, villana loca excelentemente personificada por Helena Bonham Carter.

En La Orden del Fénix.


Hermione Granger, por su gran personificación, pero también porque está BUENISIMA ;) no puedo evitar escribirlo, jeje...

En El Prisionero de Azkaban.



Y el contundente final de la última entrega, que nos dejó con ganas de mucho más...

Constastes peligros y huidas marcan el pulso frenético de la séptima entrega.

Los mortífagos se preparan para los últimos golpes... :/

Posters de las pelis:


Primer año, hayá por el 2001...



Segundo año, con criaturas más peligrosas (incluida una nueva cara de Lord Voldemort), a excepción del entrañable Dobby :)

Aparición de Sirius en la saga, la cual se torna más oscura aún que sus predecesoras

Película decisiva de la saga, debido a la resurrección de Voldemort :0


Los tiempos difíciles llegaron para quedarse. En mi opinión, este es el mejor poster..., y la mejor peli ;)


La más floja... Me acuerdo que había posters enormes en algunos edificios del centro de Cap. Fed. Me generó muchas expectactivas por sus engañosos trailers... Una decepción :( 

Tensión, tensión y TENSIÓN en esta última entrega!!



jueves, 27 de enero de 2011

Donnie Darko


Ya desde que abrí el blog sabía que tendría que dedicarle una entrada a esta gran gran gran película, la mejor que vi hasta el momento, ya sea por su trama extraña e innovadora; como por sus inolvidables personajes; como por su música que, más que un acompañamiento, parece el alma, la esencia pura de cada imagen.
Me acuerdo que la vi en un centro comunista que hay cerca de casa, que cerró poco después de esta proyección : / ,y que cuando terminó, tanto a mi hermano como a mi nos costó mucho entenderla (encima que es complicada, los subtítulos aparecían después que las imágenes, así que como para entenderla), pero después de esa, vinieron (y seguramente vendrán) tantas otras veces que la vimos que ya no nos parece taaan difícil :)
Cuenta la historia de Donnie, un chico un poco equizofrénico al que muchos consideran loco, que no logra adaptarse al mundo ridículo en el que vive. Su vida cambia rotundamente al conocer a un enigmático personaje disfrazado de conejo diabólico (cosa bizarra si las hay), que le vaticina que el mundo se acabará en  unos pocos días. A partir de ahí, y luego de que un hecho insólito ocurra en su hogar el mismo día que irrumpe este conejito en su vida, Donnie se verá envuelto en una trama profundísima, que irá desde su relación con sus compañeros de clase (aparecerá una chica, sí, y también un par de matones, pero nada será como solemos verlo), hasta los viajes en el tiempo (donde se involucra un libro olvidado y su autora, también olvidada, además de una compleja alianza entre la filosofía y la física).


No puedo dejar de decir que es EXCELENTE, y que ya tengo ganas de verla de sólo escribir sobre ella; que es tanto para jóvenes como para adultos, que su Voz no tiene límites. Richard Kelly se lució con todos estos elementos y los hiló de manera firme y convincente. Los actores son todos intachables, especialmente su protagonista, Jake Gyllenghal, que impone su talento actoral como en ninguna otra película, y aparece, como Jena Malone, muy jovencito... Drew Barrymore compone a la profesora arbitraria al resto del cuerpo docente, en un personaje quizás similar al de Jake: ella también es incomprendida y desvalorizada. Patrck Swayze interpreta a un personaje de doble cara: una de ellas es la ridiculez a la cual Donnie se enfrenta, mientras que la otra..., tendrán que averiguarla ustedes.
La banda sonora es una de mis favoritas. Compuesta por Michael Andrews, es la esencia pura del film, con ese aura dramática de la cual brotan, por momentos, chispas de lo cómico o lo ridículo. Además van acompañadas con canciones ochentosas de Echo and the bunnymen y Tears for fears, que también son muy buenas y terminan de enmarcar la historia.

Inovidable el final, la charla con Frank en el cine, la noche del baile de Samanta Darko y ese principio donde conocemos el marco escolar al ritmo de Tears for fears. Y también, porqué no, la parte en que la psicológa practica el hipnotismo con Donnie, quien no puede contra sus hormonas ;) y la extravagante charla sobre los Pitufos, que pocos espectadores pueden olvidar...

Personalmente, estoy convencido de que Donnie es el mejor personaje que el cine podrá dar alguna vez: es extraño, desafiante, pero sobre todo, humano. Creo que cualquiera puede sentirse identificado con él.

En síntesis: una película que no te podés perder! 




FICHA:
 Donnie Darko.
Año: 2002.
Dirigida por: Richard Kelly.
Intépretes: Jake Gyllenghal, Jena Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze, entre otros.
Música: Michale Andrews.
Género: Psicodélico? :)

Murmullos de la película:


  • "¿Y si pudieras volver atrás en el tiempo, no cogerías todas las horas de dolor y tristeza, y las cambiarías por... por algo mejor?"


"— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de conejo?
— ¿Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?"


  • "28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos... entonces será cuando se termine el mundo."

  • "- ¿La busqueda de Dios es absurda?
— Lo es si todos morimos solos."

  • "— El cielo se abrirá...
— Si el cielo se abriera súbitamente, no habría ninguna ley, no habría ningún mandato. Solo estarías tú y tus recuerdos, las decisiones que has tomado, y las personas que has tratado. Si este mundo se terminase estaríais solos tú y él. Nadie más."






  • "Confío en que cuando el mundo se termine, pueda dar un suspiro de alivio, porque habrá muchas otras cosas con las que ilusionarse."

Hoy...

Hoy es un día distinto, aunque no sé muy bien por qué.
Quizás porque vienen visitas a casa, lo cual cortaría estos últimos y rutinarios días para compartirlos con risas y novedades con la gente que se quiere. :)
O porque el viernes mi mamá atraviese la barrera de los 40 y ya estemos pensando en qué regalarle, y deseando que la pase fenomenal porque, a pesar de que a veces esté molesta y se enoje conmigo o con mis hermanos, otras muchas veces nos hace reír, siempre nos escucha cuando le queremos contar algo... No por nada es mi mamá y la esperamos cada tarde con el matecito listo para hacer un break durante algunos años :)
O porque mi hermano me hace ver que hay más música más allá de los soundtracks que empecé escuchando sólo para escribir pero a los cuales les tomé el gusto con el paso del tiempo. Me mostró ayer algunas canciones de una banda nacional que no conocía, y cuyo género me parece indefinido, con un puñado de cada cosa, pero la letra que componen me resultó muy emotiva y me recordó lo bonita que puede ser también la música nacional.
Hoy es un día distinto en el mismo marco. Un día distinto en la misma ciudad, con las mismas casas, las mismas obligaciones, los mismos horarios.
¿Cómo puede crecer la diferencia en un mundo rutinario?
Porque somos las mismas personas, pero cada día, aunque apenas lo percibamos, cambiamos un poco más.


Les dejo como cierre una pequeña historieta que dibujé y pinté hace unos pocos días inspirada en la gran novela de Paulina Aguilar Gutiérrez, "El quinto dragón". Quizás no sea del todo prolijo, o carezca de realismo, pero es parte de la emoción que me produjeron sus páginas.

lunes, 24 de enero de 2011

Sobre "viejos" libros...



Ilustración de El mapa perdido.
Esta entrada es más bien un homenaje a cierta parte de esos libros que, interiormente, catalogo como "viejos" porque los leí ya hace mucho tiempo, pero que aún así, supieron guardar sus voces de tinta en un rincón de mi memoria.
Me refiero, cómo no, a los libros de la infancia.
Y aunque, naturalmente, haya cambiado mi manera de leerlos, a la hora de limpiar la biblioteca o a la hora que marque el destino, me paseo otra vez por sus páginas como el joven que soy ahora y como el niño que una vez fui y que duerme eternamente entre sus páginas.
Los primeros que vienen a mi mente son los cinco pequeños volúmenes de Las Crónicas de Spiderwick, escritos e ilustrados por Tony DiTerlizzi y Holly Black. Toadvía me acuerdo las circunstancias casuales y no tanto que me llevaron a conocerlos y a conseguir cada uno de ellos: el primero, El libro fantástico, la puerta a los demás, lo compró mi tía en la Ciudad de Santa Fe, después de haberla acompañado a hacer trámites y de dar un paseíto por sus calurosas calles de verano. Me acuerdo que con mi hermano nos peleábamos haber quién lo terminaba primero :)
El segundo y el tercero (El anteojo asombroso, El mapa perdido), lo compraron mis papás en dos supermercados Carrefour; mientras que el cuarto, El árbol metálico, compartió el origen santafesino del primero, y el último, El ogro malvado, proviene de una de esas peatonales turísticas cercanas a la costa...
Y seguimos peleando con mi hermano haber quién daba fin primero a las peripecias de los hermanos Grace, esperando pacientemente cada libro... hasta que, finalmente y con una sonrisa en los labios, dimos fin a la "batalla" literaria...


Los libros son de fácil lectura, con una trama envolvente y de género fantástico, y van acompañados por grandiosas ilustraciones que recrean desde otro punto de vista la historia y le brindan mayor fortaleza. Ninguno deja de lado la aventura que mueve a los personajes, pero también esconden pequeñas metáforas y temáticas mágicas e interesantes, como la posibilidad de ver lo que otros no ven, o el qué pasaría si eso que no vemos alterase nuestras vidas como enemigos invisibles que no nos dejan otra opción más que creer en ellos. Lo bueno es que la historia dramática tiene algo de peso, no mayor ni igual que la fantástica, pero aún así, destacable, en la saga.

En 2008, Paramount Pictures y Nickelodeon Movies llevaron a cabo la adaptación de los libros a la pantalla grande y, aunque cambiaron un poco la trama, en mi opinión hicieron un gran trabajo, alterando o agregando elementos a favor de la trama.


También recuerdo la saga Los seis signos de la luz, de Susan Cooper y el libro de suspenso Cara a cara, de Frances User, rescatados del carrito olvidado de los grandes supermercados. Historias no muy exigentes, pero que, en su momento, supieron captar mi atención, e incluso leí más de una vez. Uno de los libros de Los seis signos de la luz también fue llevado al cine por Twenty Century Fox, aunque sin buenos resultados.



Dailan Kifky fue el primer libro que leímos en la escuela, en primer grado, y aunque lo recuerdo como en sueños, sé que también fue una pequeña voz que me llevó a conocer otras voces de tinta y papel.
El cristal del miedo, de Margarita y Maira Serrano, un pequeño gran libro, tan sencillo y puro como sus ilustraciones, quizás sea el que más rescato de todos ellos. Una historia rápida pero profunda que habla sobre el temor, el repudio, lo engañoso de las apariencias y, especialmente, la magia del querer.
Los ojos del perro siberiano, de Antonio Santa Ana... Quizás no sea un libro de la infancia, pero aún así le abrí sus puertas a muy temprana edad, y cada vez que lo leo, le encuentro un sentido diferente que, sin embargo, no apaga jamás la tristeza que evocan sus últimas páginas.
Pesadilla para hackers, Rey Secreto, Enciclopedia en la hoguera, El inventor de juegos, todos del genial Pablo de Santis, puertas a su extraña percepción de la vida...
Un crimen secundario, de Marcelo Birmajer...
La trilogía Memorias del Águila y el Jaguar, de Isabel Allende...
El guardián de los dragones, de Carole Wilkinson...




Algunos más, otros menos, de una u otra forma, todos supieron dejar su rastro en mi corazón.
Por eso un agradecimiento silencioso a sus autores cada vez que los rescato del estante y me paseo por entre sus páginas...


Ilustraciones de El árbol metálico y El mapa perdido, de la saga Las Crónicas de Spiderwick.

La Voz de una gran película ("Donnie Darko", 2002)


Hoy, que comienza la cuenta regresiva, que muchos dejan de lado su auténtica esencia para entregarse presurosos a la danza cotidiana del trabajo, de los  viajes hacia ellos y los alejamientos de los verdaderos viajes, los que conducen a sus almas; hoy, que los sonidos estruendosos del movimiento de una ciudad nos envuelven con una sensación completamente adversa al tic tac de un reloj y, a la vez, con el mismo embrujo del tiempo, podríamos sentarnos a la vera del camino y contemplar, como el joven Donnie, nuestro propio destino y las puertas que con él podemos abrir...

martes, 18 de enero de 2011

Harry Potter y la Orden del Fénix: Tinta entre absurda y siniestra, pero recomendable


Hace un rato que terminé, después de aproximadamente dos meses de lectura, las 893 páginas que conforman el quinto libro de la archiconocida saga literaria creada por J. K. Rowling. Lo cierto es que fue una lectura "ligera" de verano, que evocó mucha sensaciones a medida que lo avanzaba: me acordaba de cuando me lo compraron para las Navidades del 2005 y cuando lo leía por primera vez en aquel verano de vacaciones en Mar del Plata; cuando se lo contaba a mi hermano caminando por la playa, sintiendo la caricia del mar sobre los pies...
Pero también, más allá de los recuerdos personales que susurran algunas de sus numerosas páginas, me recordaban a los anteriores libros de la saga, y lo cierto es que su autora mejoró muchísimo en cuanto al carácter narrativo de sus obras a medida que avanzaba con las peripecias del joven y famoso maguito llamado Harry Potter.
Me encantan sus libros y sus películas (algùn día subiré críticas referidas al resto), pero, a mi parecer, El Cáliz de Fuego, predecesor de La Orden del Fénix, es mejor, en parte porque no pretende extender forzosamente su trama ni la rellena con subtramas absurdos y/o exagerados, como en este libro, donde vienen de la mano del despótico personaje de la profesora Dolores Jane Umbridge, a veces interesante, a veces no, pero exagerado en demasìa.
Otro punto flojo, denso, en la trama, son las MHB a las cuales se someten los estudiantes, y los partidos de Quidditch, ya que Harry participa muy poco en ellos. Según mi parecer, claro.
Pero no digo que el libro sea malo. Al contrario: si uno consigue sobrellevar sus numerosas páginas (y su peso :) , se encuentra con momentos destacables, especialmente todos los que ocurren fuera de Hogwarts, como cuando Harry y sus amigos escapan del colegio para enredarse en los hilos siniestros de Voldemort y sus seguidores y enfrentarse finalmente a ellos en el extraño y oscuro Departamento de Misterios; o cuando se quedan unos días en Grimmauld Place, dando cabida a interesantísimos personajes como Sirius y Tonks; o cuando están en el Hospital San Mungo a causa del ataque sufrido por el señor Weasley.

Lo que rescato:
-Las visiones de Harry. Especialmente esa en la que sueña que es su principal enemigo, Lord Voldemort.
-La incursión, quizás breve pero muy personificada, del personaje de Tonks, su torpeza, el descontrol que marca con el cambio de color de su cabello, su rasgo desordenado, su valor al luchar con Bellatrix en la Cámara de la Muerte...
-La caracterización increíble del personaje antagonista de Bellatrix Lestrange, tan despótica y cruel como la interpreta la genial Helena Bonham Carter en los largometrajes.
-El clima y los lugares insólitos y enigmáticos del Departamento de Misterios (la Sala del Tiempo y la Cámara de la Muerte, el Salón de Profecías) y todo cuanto se desarrolla allí.
-La reveladora conversaciòn final con Dumbledore.
-El cambio que se produce en Harry al sufrir la muerte de un ser querido, muy bien tratado por la autora.

Lo flojo:
-Por momentos, el personaje de Dolores Umbridge, exagerado en demasìa.
-Las MHB.
-El personaje de Hagrid, la aparición de Grawp y su historia en busca de los gigantes.
-El enfrentamiento en el Bosque Prohibido.
-El histérico personaje de Cho Chang.
-La abrupta disoluciòn del Ejército de Dumbledore, que tan importante parecía ser y al final quedó flotando, catapultado por otras tramas.
-El enojo de los centauros y el reemplazo de Firenze como profesor de Adivinación.

Bueno, sin más los despido y espero no haberlos aburrido... :)
en definitiva, este no es un gran libro, menos el mejor de la saga, pero es interesante para todos quienes queramos al intrépido maguito y sus amigos.

viernes, 14 de enero de 2011

Surge la Voz

Hola a todos muy buenas tardes!
Realmente me resulta extraño escribir desde acá, ya que es la primera vez que abro un blog, en el cual pienso escribir tanto cuentos de mi autoría, como críticas de películas y opiniones personales. Espero que puedan conocerme y yo a ustedes (no sé qué saldrá de este experimento... jeje).
Creo que lo mejor es empezar haciendo un repaso de lo que me dejó el año anterior.
Sencillamente no me pareció un año demasiado bueno, debido a problemas de todo índole, pero confío en que las sombras que opacaron muchos de mis días sirvieron para resaltar la luz de las pequeñas virtudes y alegrías que también rondaron los doce meses del año, ya sea una sonrisa, o palabras de ánimo, o compartir chistes con la gente que querés, o salidas que, de algún modo, son un pretexto para no salir, sino al contrario: ignorar el exterior, compartir nuestro interior con aquellos a quienes aprecio.
También hubo luces en este año, y me gustaría remarcarlas para que aprendamos a valorar, recordar y proteger estas pequeñas cosas ante lo oscuro de la negatividad.
Hubo tardes rodeado de libros, medialunas y cafés, de la mano de mi tía del alma, en ese rinconcito de la librería que aprendí a querer y en el cual me encataba estar después de una tediosa jornada escolar; risas como escudo de los estudios, risas que quizás en algún momento se hayan opacado por tristezas y desvaríos del espíritu, pero que aún me sacan una sonrisa cuando las recuerdo; salidas y viajes con todos mis hermanos -tanto los de sangre como los del alma-, que también me ayudaron a seguir y, a veces, a imponerme ante mi carácter bastante depresivo (y sí, hay que reconocerlo :)
Hubo lecturas varias que me transportaron a tierras increíbles cuando lo necesitaba, al igual que las dos novelas que escribí durante el año: una la terminé y quedé más que conforme con ella, mientras que la otra aún está en proceso de terminación.
En las próximas entradas les contaré cuáles fueron esas lecturas y, si me animo, subiré algún que otro fragmento de mis novelas y, porqué no, un cuento.

Les deseo un excelente año y recuerden que también hay luz en la oscuridad; sólo tenemos que saberla apreciar.

Espero no aburrirlos y les prometo que próximamente sabrán el porqué del título del blog.

:)