Liliana Bodoc no tiene la culpa de haber escrito una trilogía tan original, audaz y única como La saga de los Confines (aquí mi opinión sobre el primer libro: Los días del Venado). Son novelas tan geniales que resultan difíciles de superar. Lo que me pasó es que lo leí pensando mucho en ellos, y el resultado no fue el mejor.
La autora sigue la línea de los Confines: plantea un mundo ficticio, tomando como referencia marcos históricos. Si en La saga de los Confines, aportaba su versión poética sobre la conquista europea en America, Memorias impuras pretende hacer lo mismo con la conquista ya avanzada, pero con menor claridad: reconocemos un Virreinato, un Virrey, un cometa milagroso, la lucha entre el poder, la esclavitud y la mezcla de razas; hay también una isla de rebeldes y un imperio aborigen. Sin embargo, en mi opinión, no se complementan demasiado estos elementos, y se torna confuso ubicarlos históricamente: ¿Se refiere al pueblo colonial de Buenos Aires? ¿A Cuba? ¿A los aztecas?
El libro inicia con la muerte del Virrey Crispino, amante de una cué cué (esclava aborigen). Dicha muerte motivará a la Virreyna y su consejero a reforzar el poder y la superioridad de los crudos (los blancos), infundidos mediante la violencia y el miedo. A partir de estos hechos, la Logia Bagual, un grupo de rebeldes escondidos, buscará retomar una rebelión truncada años atrás, en un intento de demostrar que "la única sangre verdadera es la que corre por la libertad". De este modo, seguimos a varios personajes, rebeldes y poderosos, que irán conectándose a lo largo de la trama.
En principio, me pareció llevadera, revestida por esa manera de narrar poética y pensativa que tiene la autora. No obstante, observé que se vale de recursos más morbosos y oscuros que en su trilogía: así lo requiere la historia.
Al llegar a la mitad, me resultó más densa: los personajes y situaciones que me habían parecido interesantes, comenzaron a flaquear ante una acción que no llegaba. Y que, en efecto, nunca llega.
El libro tiene un final abierto, que me pareció demasiado vago como para cerrar todo lo que se estaba contando. ¿Hay una segunda parte? ¿O ésta era la intención de su autora?
Una historia con una poética muy bella, pero que me pareció que no pudo sostenerse en toda su duración.
Una historia con una poética muy bella, pero que me pareció que no pudo sostenerse en toda su duración.
Susurros del libro:
"Habiendo adquirido el lenguaje, tiene el hombre la obligación de cantar bellamente."
"-Una Profecía es una gran burla."
"-Primero sueñan los niños, que lo hacen a través del estómago. Luego sueñan los hombres jóvenes a través de los pies y las manos; luego sueñan los ancianos, que lo hacen a través de la frente. De los tres sueños, sueño del que siente, sueño del que obra, sueño del que sabe, nace el mundo."
"Al fin, lloraba la cue cué. Pero ella no era nube, de modo que jamás iba a recuperar lo que perdía en ese llanto."
"Quien es capaz de alisar la tierra con sus manos sin ningún disgusto merece ser un niño."
"(...) sólo quien no tiene esperanzas de salvarse se transforma en un héroe."
"(...) ¿qué sucede con el tiempo de quienes tienen incendiadas sus cabelleras?"
"Aprendí que las revoluciones son como los barcos.
No pueden andar en ellas quienes rechacen los movimientos desde un sitio tan primordial como el estómago. Tampoco quienes le teman a la incertidumbre que existe entre dos puertos. Tienen una honda melancolía, de la que nunca pueden despegarse. A veces, naufragan. Y siempre, no importa cuán fuertes o útiles hayan sido, acaban herrumbradas e incapaces de seguir andando."
"La muerte nos espera, amada mía.
Y ojalá fuese tarde y fuese lejos.
Pero si acaso aguarda detrás de este recodo
recuerda caminar
caminar y cantar
cantar y recordar
que de ese modo el tiempo
se quedará contigo."
hola¡¡¡
ResponderEliminarsoy nueva por aquí¡¡¡
me gusta mucho tu blog asñi que me kedo por aki y te sigo¡¡
nos seguimos mutuamente?
http://mundossobretinta.blogspot.com
besos:3
dale, silviats!! bienvenida!
EliminarTengo el primer libro y lo empecé a leer y se me hizo un poco complicado, no sé por qué quizás no era el momento oportuno de leerlo, pero apenas lo lea prometo regresar a darte mis impresiones, la porta es linda, yo el que tengo la portada es una ilustración de barcos y así. De hecho este libro lo conocí en tu blog y al verlo en venta me acordé de haber leído la reseña aquí y por eso me lo compré.
ResponderEliminarGran abrazo.
R